Diario Uno > País

San Rafael se sumó a la red de hemoterapia

Por Marcelo Schmittschmitt.marcelo@diariouno.net.ar

El hospital Schestakow, junto al municipio de San Rafael, firmó un convenio con el Centro Regional de Hemoterapia de la provincia para la provisión de sangre.

El acuerdo aseguraría, ante una tragedia o un faltante, la provisión de sangre al hospital y a la vez integra al departamento a la Red Nacional de Hemoterapia creada en 2008.

El convenio fue firmado en el recinto del Concejo Deliberante local por el director del hospital público local, Armando Dauverné; el director del Centro Regional, Fernando Baigorria y el director municipal de Salud, Samuel Barcudi.

La iniciativa, que nació en la provincia en 2011, tiene como objetivo principal educar y concientizar a la población sobre la necesidad de donar sangre para salvar otras vidas.

En este sentido, los tres funcionarios coincidieron en la necesidad de comunicar a la población la importancia de este tipo de campañas.

Además, Dauverné comentó que “el ingreso a esta red le permitirá al hospital el ahorro de recursos económicos en la compra de reactivos, ya que este Plan Nacional los va a proveer”.

En este contexto la campaña se inició con la visita del camión nacional de sangre de la Nación, que trabajó el martes en el kilómetro cero de la ciudad.

Allí, bajo la supervisión de Domingo Ortiz, coordinador de la red en Mendoza, se hicieron en menos de una hora más de 25 extracciones de sangre.

Al respecto, Ortiz señaló que “nuestra presencia tiene varios motivos y uno de ellos, el principal, es educar a la gente para que sea solidaria y done su sangre”.

Este tipo de operativos se repetirá, gracias a la firma del acuerdo, cada dos meses e incluso el camión viajará hacia los distritos para ampliar la red de donantes.

Asimismo, el coordinador señaló que “desde el ingreso a la red nacional, que es una política de Estado del gobierno de Cristina Fernández, Mendoza amplió sus reservas y hoy tenemos un promedio de 20 a 25 mil donantes anuales”.

Esa reserva, según Ortiz, se logró con la colaboración de todos los hospitales centrales y agregó que “en el futuro la idea es que estos nosocomios dejen de ser centros de extracción”.

En los otros departamentos donde estuvo el camión hubo mucha participación, sobre todo durante la Fiesta de la Vendimia, porque el camión recorrió el centro de la Capital de la provincia y hace unos días en La Consulta se hicieron en un día 75 extracciones.

El plan mejorará la calidad de la sangre debido a la tecnología de punta que posee el Centro Regional de Hemoterapia.

Plasma para el hospitalParte de la donación de sangre obtenida será enviada a Córdoba, donde se fraccionará para obtener el plasma suficiente para elaborar albúmina y gammaglobulina, dos elementos indispensables para tratamientos de pacientes con problemas neurológicos, de cirrosis o quemados.

El plasma es indispensable para tratamientos de distintas enfermedades y para pacientes quemados.