Diario Uno País

Será en los barrios Amas de Casa, Vista a Los Andes e India Magdalena. La obra demandará una inversión de $3,3 millones que serán reembolsadas en cuotas por los vecinos. Galería de fotos.

San Carlos: tres barrios de La Consulta serán los primeros del Valle de Uco en tener calles adoquinadas

Por UNO

Por Julio Luzuriagaluzuriaga.julio@diariouno.net.ar

Tres barrios del distrito La Consulta se convertirán en los primeros del Valle de Uco en tener sus calles adoquinadas. La obra, que demandará a la Comuna una inversión de $3,3 millones, será reembolsada en cuotas por los vecinos. Para ello existen distintos planes de pago que no superarán los $120 mensuales por frentista. La ejecución de los trabajos sobre los 13.500 metros cuadrados demandará 90 días.

Los barrios Amas de Casa, Vista a Los Andes e India Magdalena, ubicados en el sector noroeste de la zona centro del distrito más poblado de San Carlos, se convertirán en los primeros de esta región centro en tener sus calles adoquinadas.

La iniciativa municipal surgió tras los reiterados pedidos de gran parte de las 200 familias que suman las tres barriadas, para dar una solución al tema del polvo y las condiciones de las calles de tierra.

Walter Galli, secretario de Obras, Servicios y Vivienda de la Comuna dialogó con Diario UNO y brindó detalles de la obra.

La licitación pública fue ganada por la empresa Brizuela y Villafañe S.A. con domicilio en Maipú. La ejecución está en marcha desde el pasado martes, demandará $3,3 millones y estará terminada en 90 días. B & V es la misma empresa que construye el nuevo puente sobre el arroyo Yaucha en Eugenio Bustos y que ejecutó la obra de hormigonado en barrios de ese distrito.

La elección de este sistema de entramado de adoquines está íntegramente relacionada con la futura instalación de la red cloacal.

“Con esto vamos a poder, al momento de instalar las cloacas, levantar los adoquines, hacer las conexiones y luego volver a colocarlos en su lugar sin necesidad de realizar roturas”, dijo Galli.

Los trabajos comenzaron con la compactación en las bases de las calles que luego son estabilizadas y posteriormente se vuelca una capa de 30 centímetros de arena. Sobre esa base se instalan los adoquines como si se tratase de un rompecabezas; se rellanan las uniones con arena y finalmente se lleva a cabo una compactación vibratoria.

El costo para cada frentista será de $120 mensuales pero habrá distintos planes de pago y un importante descuento por cancelación al contado.

Reuniones y puntos de vista

La semana pasada se llevaron a cabo reuniones entre las autoridades municipales y los habitantes de los barrios. En ese marco algunos se quejaron de que las tareas hayan comenzado antes de que muchos de los frentistas estuviesen al tanto de cómo será la obra y el costo que demandará a cada grupo familiar.

Sin embargo al momento de colocar en la balanza los pro y los contra, se impone el número de frentistas que están conformes con la obra que, entre otras cosas, además de terminar con el problema del polvo, colocará a los tres barrios como los primeros del Valle de Uco en tener adoquines en sus calles.

Otros vecinos solicitaron al secretario de la Comuna que se construyan lomos de burro en las vías principales de acceso a los barrios.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed