Diario Uno País

Lo denunciaron organismos de Derechos Humanos. Franco Reverberi está acusado de presenciar sesiones de tormentos a presos durante la dictadura.

Sacaron de la web de Interpol el pedido de captura del cura investigado por torturas en San Rafael

Por UNO

Javier Martínmartín.javier@diariouno.net.ar

Organismos de derechos humanos denunciaron que el pedido de captura internacional sobre el cura sanrafaelino Franco Reverberi, acusado de haber presenciado una sesión de torturas durante la dictadura militar, desapareció de la web de Interpol.

Por este motivo, se reunirán con el fiscal federal Francisco Maldonado para que se reactive el tema y seinvestigue por qué desapareció. Además, desde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) se mostraron satisfechos porque la extradición de Reverberi es tratada desde hace poco más de un mes por la Embajada argentina en Roma.

Richard Ermilli, de la APDH, sostuvo: “Vamos a pedir audiencia con el fiscal federal para ponerlo en conocimiento de una buena y una mala. La buena es que las gestiones para la extradición del cura Franco Reverberi por los crímenes de lesa humanidad ya tiene, desde hace mes y medio, un tratamiento positivo en la Embajada argentina en Roma y ya se les planteó a las autoridades italianas el pedido de extradición”.

Por otro lado expresó: “La mala es que, por alguna circunstancia muy extraña, el pedido de captura internacional de Interpol sobre Franco Reverberi desapareció, así que lo que vamos a solicitarle es que se active nuevamente este pedido, que ya estaba acordado, y que se investigue por qué desapareció de la web”.

De acuerdo con lo esgrimido por los miembros de la Asamblea, las novedades les fueron comunicadas por autoridades diplomáticas argentinas a una abogada italiana que colabora con la institución.

Ermilli apuntó que “la extradición pasa por un canal y ya se le ha pedido al Estado italiano que la considere, y ahí tomó conocimiento de que el pedido de Interpol había desaparecido de la página web de la Interpol”.

A Reverberi se lo acusa –según al menos tres testimonios escuchadosdurante el sustanciamiento del primer juicio provincial por delitos de lesa humanidad en la dictadura en San Rafael en el 2010– de haber presenciado una sesión colectiva de torturas el 9 de julio de 1976. Reverberi, quien durante muchos años se desempeñó como cura de la parroquia de Salto de las Rosas, se fue a Italia un tiempo después del juicio.

El 17 de diciembre del 2012, el diario italiano Corriere Della Sera publicó una nota con el cura, quien estaba dando misa en Parma, en ese país, en la cual el ex capellán del Ejército negó haber presenciado ese tipo de actos.

Reverberi fue incluido en las capturas pedidas en noviembre pasado por la Justicia federal de San Rafael –en una lista de más de 30– en vista del segundo juicio por esos delitos que se está preparando.