Diario Uno > País

Ruralistas del Valle de Uco pidieron eliminar el IVA primario

Por Julio Luzuriaga

luzuriaga.julio@diariouno.net.ar

Productores del Valle de Uco reclamarán menor presión tributaria, una restitución del capital de trabajo a través de herramientas impositivas y la eliminación del IVA primario. “En nombre del pequeño y mediano productor se dicen muchas cosas pero son pocas las que llegan y la cosa no pasa por el asistencialismo”, disparó Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco.

En materia vitivinícola, días atrás, en Tupungato los productores locales participaron en el análisis para el posterior lanzamiento y la puesta en marcha de una línea de créditos blandos destinados a preservar los varietales.

“Creemos que la herramienta es válida pero debió haberse hecho el año pasado. Es decir que hoy es atemporal”, analizó Leiva. “Para el productor primario sería mejor que el Estado le dé esos créditos al bodeguero para que le pague al contado la uva que le compra, y a 20% más de lo que se pagó el año pasado”, agregó.

Al presente, el precio de la uva no variaría respecto de 2012, con valores de entre $450 y $500 el quintal, para varietales finos de alta gama. “Con esos precios estamos pagando el vino igual que hace tres años”, apuntó Leiva.

El ruralista comentó que el productor sigue financiando a la bodega y muchas de estas tienen problemas para exportar. “Hoy es más barato envasar vinos en Estados Unidos que en Argentina y estos son datos de un fracaso”, sentenció.

“No puede ser exitoso haber desarrollado toda una industria de exportación de vino embotellado para pasar a una exportación de vino a granel”, señaló y subrayó: “Esto deja menos valor agregado en los lugares de origen, desarrolla menos las industrias locales, destruye el sector madre del vino y fomenta la concentración económica”.

Además dijo: “Ese modelo es para los Tinelli y la farándula del vino, mientras nosotros vemos cómo pasa el tren de ellos y cómo nos quedamos”, disparó Leiva.

“Las exportaciones de vinos han aumentado, pero los costos fueron muy altos lo que trae problemas para el productor primario y para los pequeños bodegueros”, apuntó el ruralista.

Plan de acción

Este jueves los productores valletanos mantendrán una asamblea en la Sociedad Rural en la que diseñarán un plan de acción, “porque así no podemos seguir”, aseguró Leiva.

Entre otras cosas reclamarán menor presión tributaria al sector, que se genere una restitución del capital de trabajo a través de distintas herramientas impositivas y la eliminación del IVA primario. “En nombre del pequeño y mediano productor se dicen muchas cosas pero son pocas las que llegan y la cosa no pasa por el asistencialismo”, confió Leiva.

Dijo que el productor no quiere trabajar en negro, pero se debe blanquear la realidad.