Río Tercero recordó este domingo el 18 aniversario de la voladura de la Fábrica Militar que dejó siete muertos, cientos de heridos y millonarios daños materiales, mientras se espera la resolución judicial del caso, que se elevó a juicio bajo la hipótesis de que fue intencional para ocultar maniobras de exportaciones ilegales de armas entre 1991 y 1995.
En este marco, se decidió realizar una misa en el Paseo del Milagro, frente al sitio donde empezó el siniestro, y la colocación de una ofrenda floral en el monumento que recuerda a las víctimas de esa población que dista 130 kilómetros al sur de la capital provincial.
El Tribunal Oral Federal de Córdoba debe fijar la fecha del juicio oral que debería cerrar la causa, aunque antes debe resolver si el expresidente Carlos Menem estará como acusado.
Luego de que fuera incluido Menem en el proceso en 2007 por su presunta responsabilidad de decisión política, la Cámara Federal de Córdoba le dictó en 2010 una falta de mérito que lo dejó fuera del eventual juicio.
Sin embargo, tras el fallo del año pasado que en Buenos Aires lo condenó por la causa de la venta ilegal de armas durante su gobierno, fiscales y querella de Río Tercero plantearon que fuera involucrado nuevamente en el juicio por las explosiones.
Meses atrás el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, hizo lugar a esos planteos y Menem quedó nuevamente entre los imputados, pero el expresidente apeló esa decisión y está pendiente de resolución.
En tanto, siguen imputados por estrago doloso agravado los militares retirados Carlos Franke, Jorge Cornejo Torino, Edberto González de la Vega y Marcelo Gatto, además del exsubinterventor de Fabricaciones Militares, Norberto Emanuel, quienes tenían cargos jerárquicos en la empresa estatal en 1995 cuando ocurrieron las explosiones.
Fuente: Télam