Diario Uno > País

Reunión salarial clave del gobierno con los gremios de la salud para garantizar la atención hospitalaria

Este miércoles el gobierno provincial mantiene la primera audiencia de la conciliación obligatoria con los gremios de la salud ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y AMPROS (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud), que la semana pasada no pararon por la medida dictada por el Ministerio.

La huelga de 72 horas que iba a iniciarse el miércoles pasado era en respuesta a la última oferta oficial de 24% de incremento a pagarse en tres cuotas, menos de la mitad de lo que los gremios piden: 50% de suba en una sola cuota y retroactivo a enero.

El 11 de abril se terminará el período de 15 días de conciliación, que podría extenderse. Si esto último no sucede y tampoco se llega a un acuerdo, se reactivarán las medidas de fuerza (dos paros, de 48 y 72 horas).

Un acuerdo se avizora improbable, ya que el Ejecutivo advirtió de que el techo de la negociación es 25%. Así lo aseguró a UNO la gremialista de ATE, Raquel Blas: “No me quedan muchas expectativas.

Esperamos que el Gobierno vaya con una propuesta seria, acorde a lo que los trabajadores quieren. El 25% con el que dicen que irán (es la cifra que acordaron con el SUTE) está rechazado por los trabajadores y también por la propia realidad. Es decir, la propuesta de aumento salarial debe estar por encima de la inflación, que es cercana al 35%".