Diario Uno > País

Realizarán gratis controles contra la ceguera en el Hospital de la UNCuyo

El Hospital Universitario realizará la semana próxima controles y charlas gratis para prevenir el glaucoma, una enfermedad que si no es tratada a tiempo puede producir ceguera. La iniciativa es por la celebración de la Semana Mundial del Glaucoma, del 11 al 15 de marzo, informó este viernes el área de prensa de la UNCuyo.

El hospital ofrecerá una proyección de imágenes, relacionadas con este padecimiento, a familiares de pacientes con esa patología, y una charla educativa, preventiva y gratuita el miércoles 13 de marzo a las 13 horas en la sede del centro asistencial: Paso de los Andes 3.051 de Ciudad.

Durante esa semana, el servicio de Oftalmología realizará los exámenes sin cargo para familiares de pacientes con glaucoma. Los turnos son limitados y deben solicitarse telefónicamente al 4135011.

Las actividades buscan aumentar la conciencia de la comunidad sobre esta enfermedad y difundir la necesidad del examen de la visión para su detección temprana y prevención de la discapacidad visual.

Es que el glaucoma es una patología de los ojos, provocada por una presión intraocular elevada, que se caracteriza por el daño progresivo en el nervio óptico, lo que puede causar ceguera si no es tratada a tiempo. Más del 90 por ciento de las personas afectadas en países en vías de desarrollo ignoran que la padecen.

Es por ello que se recomienda a todos los mayores de 35 años hacerse un examen oftalmológico para prevenir la ceguera.

El principal factor de riesgo del glaucoma es el antecedente familiar. Sin embargo, se pueden considerar otras causas como la edad (generalmente mayores de 50 años), hipertensión arterial, diabetes, traumatismo ocular, desprendimiento de retina y el uso prolongado de drogas específicas, como los corticoides.

Los interesados pueden llamar al 4135011 opción 1 para turnos, e interno 1674 para más información. O por correo electrónico a [mailto:info@hospital.uncu.edu.ar] info@hospital.uncu.edu.ar.