País País
sábado 24 de marzo de 2018

Quedaron libres Luis D'elía y Carlos Zannini

Ambos referentes del kirchnerismo salieron de la cárcel durante la mañana de este sábado.

El líder de MILES, Luis D'Elía, recuperó este sábado la libertad y afirmó que estuvo preso "por decisión" del presidente Mauricio Macri y remarcó que "jamás" dejó de "estar de pie y convencidos de que era pura venganza oligárquica".

"Hace ya muchos meses que estamos presos por decisión de Mauricio Macri, que nos tuvo presos políticos. Hay que seguir luchando para que no quede ni un solo preso político. Macri nos metió presos y hoy tenemos que ser miles y miles marchando junto a las Madres" de Plaza de Mayo, sostuvo el dirigente opositor.

En declaraciones a la prensa, D'Elía destacó la decisión de la fiscal Gabriela Baigún, quien el pasado viernes había avalado el pedido de excarcelación en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA: "La fiscal que pidió mi libertad es la misma que pidió mi condena en la Boca. Es realmente una mujer independiente que obró de acuerdo a su consciencia".

"Creo que el Justicia está poniéndose los pantalones largos", añadió el exfuncionario nacional, quien aseveró que el ministro de Justicia, Germán Garavano, "tomó todas estas decisiones" de encarcelar a dirigente opositores.

Al respecto, denunció que el titular de la cartera judicial "anoche (viernes) hasta última hora apretaba a todos los jueces para que esta decisión no se pueda dar".

El dirigente opositor señaló que "es muy duro" estar en la cárcel y aseguró que "jamás" dejó "de estar de pie y convencido de que era pura venganza oligárquica" del jefe de Estado, a quien mencionó como "Mauricio Corleone": "De la cárcel salgo con mucho más entusiasmo y fortaleza".

Asimismo, D'Elía llamó a la "unidad" de la oposición de cara a las elecciones presidenciales de 2019: "Que sepan en el 2019 hemos madurado y vamos a volver, que no les quepa ninguna duda.

Hay que unir a todo el campo nacional y popular. Es hora de madurez, de unidad".

Al igual que horas antes había hecho el exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, el líder de MILES advirtió que "el 60 por ciento de la población carcelaria no tienen condena".

"Acá están los hijos de los pobres, de los trabajadores, los hijos del pueblo. No hay ningún pabellón que se llame Panamá Papers. Acá no están los ricos. En la cárcel hay mucho dolor. Estuve internado en un hospital lleno de cucarachas", se quejó.

Sin embargo, el referente kirchnerista destacó que los agentes del Servicio Penitenciario Federal actuaron "con mucha profesionalidad".

Zannini, también libre

En tanto, el exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zannini recuperó hoy la libertad y destacó a los "fiscales y jueces valientes" que leyeron el expediente "con un criterio jurídico, no político".

En tanto, se aguarda que el líder de MILES, Luis D'Elía, también haga lo propio en cumplimiento con la decisión del Tribunal Oral Federal N°8 luego de que la fiscal Gabriela Baigún avalara la excarcelación de los dos dirigentes opositores.

"Soy un inocente que estuvo preso. Alguien leyó el expediente con un criterio jurídico, no político. Es una libertad que correspondía desde el primer momento", sostuvo el exfuncionario nacional.

En declaraciones a la prensa, el dirigente opositor afirmó que estuvo preso "por voluntad de los que gobiernan y mandan y temor de algunos jueces".

"Cuando hubo fiscales y jueces valientes yo recuperé la libertad", agregó Zannini, quien anticipó que esta tarde participará de la movilización a Plaza de Mayo en un nuevo aniversario del último golpe militar.

En ese sentido, manifestó: "Es el tercer 24 de marzo que iba a pasar detenido: estuve el 76 y el 77. Éste, gracias a Dios, no estoy preso. Voy a tratar de ir (a la Plaza de Mayo), porque quiero cumplir con los 30 mil desaparecidos y con la historia de esta Patria".

Zannini aclaró que "lo más preocupante es que acá no termina nada" y recordó que sigue procesado en la causa que investiga la firma del Memorándum de Entendimiento con la República Islámica de Irán y el presunto encubrimiento de dirigentes de ese país en el atentado contra la sede de la AMIA.

"No es que me hayan absuelto, y eso es lo que me preocupa. Me han inventado un delito que no he cometido", añadió.

El referente opositor remarcó que abandona el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza "con el firme compromiso de luchar contra la injusticia de las prisiones preventivas, porque hay gente que está esperando cumplir tres años para salir en libertad, recibiendo un castigo anticipado de tres años y sin juicio".

"El sistema judicial argentino está desbordado por los problemas penales y no dan respuesta a la sociedad ni a las personas sospechadas de delinquir. Detrás mío, de los 11 mil presos de la justicia federal, el 60 por ciento está sin condena. Eso es una violación flagrante a la Constitución. Es un llamado de atención para que se modifiquen los códigos pensando en los seres humanos que tienen problemas penales", añadió.

Por otra parte, el referente del Frente para la Victoria aseguró que "esta libertad, que correspondía desde el primer momento, es una demostración de que es innecesario el pedido de desafuero que han hecho respecto de la senadora Cristina Kirchner" en el marco del mismo expediente judicial.
Fuente:

Más Leídas