País Lunes, 17 de septiembre de 2018

Qué otras causas complican a Cristina

Por Catalina de Elía

La causa de los cuadernos de las coimas es el sexto procesamiento de Cristina Kirchner. Pero, más allá de esto, la ex presidenta enfrenta un panorama judicial complicado en otras cinco causas.

Tres de ellas ya fueron elevadas a juicio oral. Estas son:

"Obra pública" o también conocida como "Vialidad" en la que está acusada de ser la jefa de una presunta asociación ilícita que cometió irregularidades en la adjudicación de obras a Lázaro Báez . El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 fijó la fecha para iniciar el juicio para el 26 de febrero de 2019.

"Dólar Futuro". En esta está acusada de ordenar vender dólares a futuro a un precio menor que el mercado y así provocar un millonario perjuicio económico al Estado.

"Memorándum con Irán". La investigan por intentar encubrir a los iraníes sospechosos del atentado a la AMIA a cambio de restablecer las relaciones con Irán.

En las otras está procesada y sería inminente su elevación a juicio. Se trata de:

"Los Sauces". El juez Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita la investigan por ser la jefa de una presunta asociación ilícita que simulaba contratos de alquiler para encubrir retornos de contratistas de obra pública mediante la sociedad familiar "Los Sauces", que se dedica al alquiler de propiedades . El fiscal Pollicita ya pidió la elevación a juicio, falta que el juez Ercolini resuelva.

"Hotesur". En esta causa, Cristina Kirchner está sospechada de presunto lavado de dinero a raíz del alquiler de plazas hoteleras de la firma Hotesur y por retornos que habría pagado Lázaro Báez.

Además, este martes 18 de septiembre Cristina Kirchner deberá declarar ante el juez Sebastian Casanello en el marco de la ruta del dinero K luego de que la Cámara Federal le ordenara al magistrado indagarla.

En tanto que la líder del GEN, Margarita Stolbizer, pidió reabrir la causa por presunto enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner en el marco de las causas Hotesur y Los Sauces. Todavía no hay noticias sobre este pedido.

Fuente: A24