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La joven Mónica González (25), descendiente de huarpes, promocionó su emprendimiento

Propuesta de una lavallina en foro de turismo

Por UNO

Por Laura ZuliánEnviada especial de UNO

SAN LUIS– Entre medio de trajes, sacos y corbatas, a Mónica González (25) se la ve de jeans, remera y pañuelo al cuello. Tiene el pelo atado, no usa maquillaje y les reparte los folletos de su emprendimiento a todos los que puede. En el 12º Foro Internacional de Turismo, Ciudad y Comercio, en Potrero de los Funes, la representante de Lavalle es una de las emprendedoras que fueron a aprender y promocionar su trabajo.

Es la quinta generación de descendientes de huarpes. Vive en Asunción, donde comenzó e impulsó una empresa familiar. Con voz suave y pausada, le contó a UNO su experiencia al frente de ese proyecto que la llevó a quedarse en su pueblo natal y a buscar la vuelta para que la economía de su familia no se basara sólo en la crianza de ganado caprino.

Mónica dice, con total sinceridad, que le sorprende ver, por ejemplo, cómo turistas españoles llegan a su casa y pasan una semana acompañándolos en las tareas que para ella y sus padres son cotidianas, como ordeñar o hacer las artesanías. Es la única mujer de seis hermanos y junto a ellos promociona el turismo rural del secano lavallino.

“Iba gente que quería conocer la Capilla del Rosario y esas personas sólo se llevaban eso. No se iban con nada más de información, no hacían degustaciones de comidas típicas ni ninguna otra cosa”, cuenta sobre la demanda que supieron captar. Antes, los visitantes sólo iban a las festividades religiosas, pero ahora pueden hacerlo todo el año.

La familia González y otras cuatro realizaron –cada una– alojamientos de diez plazas para recibir a los turistas. “Me siento muy cómoda en este evento. A nosotros nos sirve bastante para saber cómo manejarnos y cómo comercializar lo que uno tiene”, dice acerca de su participación en el foro al que fue invitada, como toda la delegación de la provincia –cerca de 100 personas–, por la Federación Económica de Mendoza (FEM).

“Ver que un extranjero vaya a Asunción es muchísimo”, comenta, mientras contiene las lágrimas que le nublan los ojos. La emoción y el orgullo la detienen unos minutos, pero continúa: “Es muy loco que te digan que quieren vivenciar lo que vos hacés, que quieren vivir tu vida”.

El turismo como generador de nuevos puestos de trabajo y dinamizador de economías fue uno de los ejes del encuentro. Traducido a palabras simples y llanas, es lo que realizaron Mónica y su familia. Consiguieron fomentar su crecimiento mediante la atracción de los visitantes y frenar también la huida de los jóvenes hacia la ciudad. Y la capacitación fue para ella una de las claves.

“No hay muchas alternativas para los más chicos. Lo que más nos empujó fue hacer algo por el pueblo donde nacimos. Que nos hayan invitado nos motiva a continuar, porque aunque trabajamos mucho nos sirve para saber que esos pasos que dimos fueron firmes”, comenta la joven emprendedora. Y cierra con un deseo: “A todos los quiero llevar a Lavalle”.

De todo el mundoDesde el otro extremo, del viejo continente, un grupo de españoles viene a mostrar cómo convirtieron su ciudad en un centro comercial a cielo abierto. En el auditorio del hotel Potrero de los Funes escucharon y compartieron sus experiencias con más de 750 participantes de todo el país. La organización estuvo a cargo de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Turismo.

La delegación mendocina, llevada por la FEM, tuvo como uno de sus objetivos concretar y avanzar en los shoppings sin puertas ni techos. Los números y las estadísticas no faltaron en una conferencia que convocó a agentes privados y públicos: desde pequeños emprendedores turísticos, como los de Cruz del Eje, en Córdoba, hasta el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

Rafael Fuentes García, oriundo de España y uno de los asesores del desarrollo del plan integral de turístico de la provincia, contó que para posicionar a Mendoza trabajaron en todos los ejes posibles y que ve en este suelo todavía hay mucho por explotar en esa materia. “Tiene de todo: naturaleza, gastronomía, congresos, y hay que seguir esforzándose para mejorar la oferta”, dijo el especialista.

“En la medida en que seamos capaces de lograr que el sector público y privado trabajen de manera mancomunada, lograremos forjar una industria que posicione a la provincia en el resto del mundo”, sostuvo el presidente de la FEM, Adolfo Trípodi, quien señaló además que uno de los desafíos es conseguir que la ciudad de Mendoza se sume a las 70 que ya tienen incorporado el concepto de shoppings abiertos.

“La diferencia está en la particularidad, porque un centro comercial es igual en cualquier lugar, pero una ciudad no”, explicó.