País Viernes, 27 de julio de 2018

Proponen que el Día del Niño comience a llamarse Día de las Infancias

La iniciativa es de una diputada provincial de Santa Fe que considera a la actual denominación "sexista y discriminatoria" con las mujeres

Un proyecto que ingresó en la Legislatura de Santa Fe propone que el Día del Niño pase a llamarse Día de las Infancias. La iniciativa es de la diputada Silvia Augsburger, una activa militante por los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual. Integra el Partido Socialista.

Según explicó, la propuesta apunta a "contribuir a modificar estereotipos celebrando la niñez en su diversidad y sin omisiones excluyentes en el lenguaje y las imágenes".

"Creemos que, desde el plano de lo simbólico, el lenguaje tiene una importancia fundamental en relación a cómo pensamos y entendemos el mundo", remarcó.

En diálogo con el diario La Nación, la legisladora del bloque "Igualdad y Participación" subrayó que seguir utilizando las viejas denominaciones masculinas, que se disfrazan de "neutrales", es "negarse a reconocer el poder transformador del lenguaje".

La diputada confía en que su iniciativa será aprobada al asegurar que todos los bloques le "solicitaron acompañarla". Luego aclaró que la idea "no es propia sino que lo que planteé en la Legislatura es acompañar una iniciativa que está llevando adelante la Red Par, una red de periodistas con perspectivas de género, y varias organizaciones de mujeres que en la cercanía del mal llamado "Dia del Niño" están planteando modificarlo por el "Día de las Infancias". Además de ese proyecto de declaración, pido que el Poder Ejecutivo tome esta forma de campaña y realice una campaña ante la cercanía del Día del Niño, que se apropie de esta propuesta".

Posteriormente añadió: "Es interesante porque lo que estamos pidiendo es un cambio cultural en las generaciones más jóvenes que han cuestionado fuertemente el uso del genérico masculino, mal llamado genérico porque no nos incluye a las mujeres. Se han apropiado de la "E", con el "Chiques" o el "Amigues". Las generaciones más jóvenes nos están interpelando para que modifiquemos nuestro lenguaje sexista y discriminatorio. Nos parece que es bueno que el Estado tome esto y se sume a este cambio que produce más igualdad y menos discriminación".

Fuente: La Nación

Más noticias