País

Es la página más visitada del país. Permite descargar archivos sin autorización del autor. Fijaron un embargo de 200 mil pesos.

Procesaron a los responsables del sitio Taringa por violar derechos de autor

Por UNO

La Sala VI de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó los procesamientos los responsables de www.taringa.net, al acusarlos de haber violado en 29 oportunidades la Ley de Propiedad Intelectual.

Así, H. y M.B. quedaron al borde del juicio oral. Asimismo, los jueces también ratificaron el embargo de 200 mil pesos, pero descartaron la posibilidad de que los empresarios fuesen detenidos.

El fallo marca jurisprudencia y plantea un escenario complicado para el futuro libre intercambio de información en Internet, que hasta ahora parecía ignorar que uno de los derechos claves de autor es la potestad sobre la reproducción de su obra.

El procesamiento se basa en violaciones al artículo 72 inciso "a" de la Ley 11.723, que protege los derechos de autor.

Allí se establecen penas de un mes a seis años de prisión para quien "edite, venda o reproduzca por cualquier medio o instrumento una obra inédita o publicada sin autorización de su autor".

En una primera instancia, el juzgado en lo criminal 4 de la Capital Federal consideró a los responsables de Taringa! partícipes necesarios de ese delito, les trabó embargo por 200 mil pesos y los intimó a que eliminaran los post de los usuarios del sitio web en los que se ofreciera la descarga de las obras denunciadas en esta causa, "bajo apercibimiento de proceder a su inmediata detención".

Los imputados apelaron, al sostener que "es imposible que determinen el contenido de las cargas y establezcan si violan los derechos de autor cuando diariamente, en promedio, se realizan veinte mil 'post'".

Sin embargo, la Cámara ratificó los procesamientos al considerar que los propietarios del sitio "conocían la ilicitud de la maniobra y la permitían". De hecho, una de las características de ese sitio web es la posibilidad de permitir que diferentes usuarios suban y descarguen material, protegido por la ley de Propiedad Intelectual.

"Los imputados a través de su sitio permitían que se publiciten obras que finalmente eran reproducidas sin consentimiento de sus titulares. Si bien ello ocurría a través de la remisión a otro espacio de Internet, lo cierto es que justamente tal posibilidad la brindaba su servicio", se sostuvo en el fallo.

El tribunal admitió que los autores del hecho finalmente serían aquellos que subieron la obra al website y los que 'la bajan', pero entendieron que el hecho no se habría cometido sin la posibilidad que ofrece la página de Internet, la más visitada de Argentina.

Así las cosas, señalaron que H. y M.B. "han reconocido tanto en la audiencia como en sus escritos y además surge de la causa, que son los administradores de la página" y por lo tanto deben "responder en tal sentido".

Fuente: DyN

Dejá tu comentario