Diario Uno > País

Prevén finalizar obra de ruta 150 a fines de abril

Por José Luis Salassalas.joseluis@diariouno.net.ar

A fines de abril prevén finalizar la reconstrucción de la ruta provincial 150, en el tramo entre el Cristo de Las Paredes y la ruta 191. Se trata de una obra fundamental para el circuito turístico Villa 25 de Mayo-Los Reyunos-Agua del Toro, pero que demoró más de lo proyectado.

Se comenzó en la primavera de 2011 y debía haber estado finalizado en 2012, pero hubo problemas que hicieron cambiar dos veces los plazos, por lo que el camino estuvo en obra en los dos últimos veranos (temporada alta de turismo).

En los últimos meses, las tareas se intensificaron y ya se ha reasfaltado desde la rotonda del Cristo hasta la curva de la Virgen, en el interior de la Villa 25. Además, se ha imprimado el desvío de carga pesada para comenzar a colocar la carpeta asfáltica.

Enrique Soler, jefe de Vialidad Provincial, evaluó que “hay un avance de obra de alrededor del 70%, por lo que nosotros creemos que a fines de abril va a estar concluida la obra”.

Dijo a Diario UNO que se continúa con “la demolición del pavimento entre el cruce de calle Las Heras y la ruta provincial hacia el oeste, para llegar a la intersección de la ruta 191”.

Sobre las causas del retraso de esta obra, al igual que la reconstrucción de la ruta a Valle Grande, el funcionario manifestó que “tuvimos problemas de partidas al final de 2011. No podíamos arrancar y teníamos dificultades para pagar. Hoy en día está todo normalizado, se está al día con los pagos”.

Argumentó además que “después hubo ampliaciones de obra, como la incorporación de una ciclovía en un tramo de la ruta 150 (del Cristo al ingreso de la Villa 25) e imprimaciones en las banquinas, que no estaban previsto, para que transiten los ciclistas”.

También “se cambió la traza de la ruta por el desvío de camiones a pedido de la Municipalidad de San Rafael, porque en la calle principal (de la Villa 25) hay una red de agua que prevé cambiar y además se piensa hacer una reconstrucción del lugar”.

Todo ese retraso motivó a un prestador turístico de la zona, Pedro Froullet, a enviar tiempo atrás dos cartas documento a Vialidad Provincial emplazando a acelerar la obra.

Por su parte, Fabio Sat, presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael, dijo que “la ruta que va a la Villa 25 no sólo favorece a la actividad turística, sino también a los habitantes del distrito, por lo que es importante que se termine en tiempo y en forma”.