Diario Uno > País

Postergaron voladuras en la ruta de los Caracoles por el turismo

Mariana Gilgil.mariana@diariouno.net.ar

Por seguridad se decidió postergar las voladuras con explosivos en la curva número 15 de los Caracoles, del lado chileno, ya que se estima que circularán unos 24 mil turistas por la Ruta Internacional 7 este fin de semana superlargo. Finalmente, las autoridades trasandinas concretarán los trabajos operativos el próximo martes a partir de las 10, cuando se verá interrumpido el tránsito por unas horas para todo tipo de vehículos.

El objetivo es ensanchar la calzada y colocar muros de contención para evitar serios inconvenientes a quienes deben maniobrar los transportes de carga y los autos particulares. La meta es ampliar el radio de giro en ese sector de la Cordillera de los Andes.

Actualmente, por el desnivel de la calzada, en algunos tramos son frecuentes los vuelcos de camiones porque sus conductores tienen poco margen para doblar.

Si todo funciona como está previsto, las obras no perjudicarán a los mendocinos que regresen de Chile, ya que deben emprender el regreso del vecino país entre las 20 y 7, de acuerdo con el horario que rige hasta el 31 de mayo.

En tanto, los turistas chilenos que visiten nuestra provincia por estos días deberán contemplar demoras debido a que el paso internacional estará interrumpido el martes por algunas horas.

Esta es la cuarta vez que se provoca este tipo de maniobras y se complica el tránsito en el paso internacional, afirmó el coordinador de relaciones públicas de la Dirección de Vialidad Nacional, Luis Fernández.

De paso, aprovechó la oportunidad para recordarles a los automovilistas que, “al cruzar la cordillera lo realicen con precaución y respeten las señales viales y de corte”.

Las obras en ese sector conflictivo arrancaron en enero de este año y fue lo que obligó a restringir los horarios de circulación durante el verano, que para este fin de semana largo se volvieron a implementar dentro del plan de contingencias.

Para evitar demoras

Osvaldo Gutiérrez, coordinador mendocino del paso Cristo Redentor, expresó que para evitar congestionamientos se ha previsto el funcionamiento de 12 cabinas de atención externa en el Complejo Los Libertadores y 11 puestos en Horcones, que funcionarán en los díaspicos, que son hoy y mañana, y el lunes y martes.

El funcionario recomendó que para agilizar los trámites, los turistas bajen los formularios de internet y los completen antes de llegar al control aduanero.

Los que van y los que vienen

Se espera que cerca de 12 mil chilenos visiten Mendoza durante estos días de Semana Santa, quienes se calcula que permanecerán en la provincia hasta el Domingo de Pascuas. En tanto, la cifra de mendocinos que eligirán pasar estas minivacaciones en Chile ronda las 10 mil personas.

“Les pedimos a los padres que actualicen los documentos de sus hijos a los 8 años, de lo contrario, no podrán cruzar la cordillera”, recalcó Mauricio Spitalieri, titular de Migraciones.