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Por el recargo del 20% en viajes al exterior, ya hay quienes anularon reservas a Chile para Semana Santa

Cecilia Osorioosorio.cecilia@diariouno.net.ar

Después de los rumores, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que será del 20% el recargo a las compras con tarjeta de crédito y débito en el exterior, y decidió extenderlo a otros servicios, como paquetes turísticos y pasajes aéreos, marítimos o terrestres, que se cancelan en el país.

La noticia cayó mal en las agencias de viajes que operan en Mendoza (minoristas y mayoristas), donde los más extremos refieren consecuencias en el corto plazo: dicen que muchos de los que habían reservado paquetes para viajar a Chile por Semana Santa decidieron anularlos al enterarse de que al cancelarlos, les costará 20% más de lo estimado.

Sumaron en este aspecto que como en general las reservas se hacen a último momento, otros directamente desistieron de elegir ese destino, uno de los habitualmente más buscados para este tipo de fechas.

Los operadores dan cuenta de la dificultad de los viajeros de ver recuperada esa percepción –así es como la llama la AFIP–, considerada como “pago a cuenta” de impuestos como Ganancias, Bienes Personales, sobre todo los monotributistas y quienes están exentos de esos tributos.

Ante la incertidumbre por la forma en que se debe aplicar la medida –la Resolución General 3.450 establece las pautas (ver aparte), pero en la práctica hay más dudas que certezas–, los vendedores de paquetes turísticos hablan de que esta vez la decisión genera un impacto problemático para el sector.

La mira en las agencias

“Sinceramente, ha sido muy difícil mirar a los clientes, sobre todo, los que ya habían reservado una parte del viaje, porque quien pagó el 20% de contado de un paquete al exterior y pensaba cancelar el 80% el próximo mes con tarjeta, deberá destinar finalmente otro precio. La tarifa no se puede congelar más allá de que la persona haya dejado una seña y entonces, entra en juego el compromiso que la agencia había asumido con su cliente”, sintetizó Sergio Cornejo, de la empresa de viajes ISC.

Luego explicó que las aerolíneas se encargan de aplicar el aumento y declararlo, mientras que a los mayoristas les quedan los servicios como hotelería, cruceros, traslados terres tres, entre otros. “Lo que se hace es ingresar en la factura un ítem de Resolución General 3.450 con ese 20% de recargo”, dijo Cornejo.

Todos los que venden este tipo de productos deben dar cuentas mensualmente a la AFIP de los recargos aplicados.

El Gobierno nacional, a través de su organismo recaudatorio, argumentó que la medida surgió para evitar irregularidades y conductas defraudatorias de agencias de turismo y casas de cambio que, según nombra la resolución, funcionaban como “fugaductos de divisas”.

“Esto es un palo para toda la actividad y la pérdida de puestos de trabajo va a ser irremediable, porque es prácticamente imposible derivar la demanda al turismo interno”, dijo Eduardo Andía, de Sepean.

El titular de la Asociación de Agencias de Viajes, Sergio Sánchez, opinó: “Nadie la tiene clara. Estos dos días (por el martes y ayer en que comenzaron a aplicarse los cambios) las consultas han sido muchas, también de los agentes de viajes. Algunos empresarios suspendieron la aplicación y no están vendiendo paquetes hasta que no quede claro cómo funciona, mediante qué formulario se debe rendir el recargo y cómo ese importe será deducido de los impuestos a los clientes”.

Los argumentos

Evitar “fugaductos”. La AFIP argumentó que la medida surgió para evitar conductas defraudatorias de agencias de turismo y casas de cambio.

¿Qué abarca?

1) La adquisición de bienes y/o prestaciones, locaciones de servicios y/o adelantos en efectivo, efectuadas en el exterior por sujetos residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, débito y/o compra en entidades del país.

2) Se incluyen las compras hechas a través de internet en moneda extranjera.

¿A qué productos alcanza?

Servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo.

Servicios de transporte de pasajeros terrestre, aéreo y por vía acuática con destino fuera del país.

¿Cómo se considerarán?

De acuerdo con lo dispuesto por AFIP se considerarán, conforme la condición tributaria del sujeto, pagos a cuenta de los tributos, ya sea por el Impuesto a las Ganancias o sobre los Bienes Personales. También se les computa a los monotributistas.

Este 20% de recargo tiene carácter de “impuesto ingresado” y será computable en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias o, en su caso, del Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondientes al período fiscal del año en que se ejecutaron.

Cuando la percepción esté a nombre de un sujeto no inscripto ante la Administración Federal, la misma podrá ser computada a cuenta del Impuesto a las Ganancias por el contribuyente que haya efectuado el pago de los servicios.

¿Quiénes deben ejecutar ese 20%?

Las entidades que efectúen los cobros, ya sean las agencias de viajes (mayoristas o minoristas), ya sean las empresas de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática, que efectúen el cobro de los mismos.

¿Cuáles son los comprobantes?

Con tarjeta de crédito y/o compra: en la fecha de cobro del resumen y/o liquidación de la tarjeta de que se trate, aun cuando el saldo resultante del mismo se abone en forma parcial.

El 20% deberá discriminarse en el referido documento, el cual constituirá comprobante justificativo de las percepciones sufridas.

Con tarjeta de débito: en la fecha de débito en la cuenta bancaria asociada. Resultará comprobante justificativo el extracto o resumen bancario de la cuenta afectada al sistema de tarjeta de débito, cuando estos detallen en forma discriminada e individualizada por operación las sumas percibidas.

En las agencias: en la fecha de cobro del servicio contratado, aun cuando el mismo se abone en forma parcial o en cuotas, en cuyo caso el monto de la percepción deberá ser percibido en su totalidad con el primer pago. El importe de la percepción practicada deberá discriminarse en la factura o documento equivalente que se emita por la prestación de servicios efectuada, el cual constituirá comprobante justificativo de las percepciones sufridas.

¿Se aplica sobre todo el precio? ¿Qué pasa cuando la tarifa está expresada en dólares?

Se aplica sobre el neto, sin impuestos ni tasas.

Si el servicio está expresado en moneda extranjera, deberá efectuarse la conversión a la moneda local, aplicando el tipo de cambio vendedor que, para la moneda de que se trate, fije el Banco de la Nación Argentina al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de emisión.