Diario Uno > País

Por el paro docente, se cumple el segundo día sin clases en Mendoza

Por Carina Luz Pérezperez.carina@diariouno.net.ar

“Y por ahí está bien, porque tienen que ganar mejor, pero por otra parte está mal que hagan paro, porque dejan sin clases a los chicos. Tomás va a 4º de un colegio privado de Maipú, pago $600 por mes de cuota y entre esto y los feriados pierden muchos días de clases. Ya no hay dónde refugiarse para que los chicos tengan clases”, opinó Roberto Martínez, un papá mendocino, mientras observaba junto con su hijo el paso de la multitud de 10 mil docentes que marchó ayer por la calle San Martín hasta la Casa de Gobierno. Una cuadra más arriba, Mirta Giménez, mamá de Jerónimo, que cursa el 6º en la escuela Jorge A. Calle, dijo: “Yo sé que con un sueldo docente no se puede vivir, todo debería estar bien, la salud, la educación, no se puede seguir así”, también demorada en la calle por la protesta de SUTE (docentes públicos) y SADOP (privados).

Con ese ánimo en los papás y trabajadores de la educación, ausentes en un 95% en las escuelas de toda la provincia, pasó el primer día del paro docente. Profesores, auxiliares y celadores marcharon por el centro para hacerse escuchar, no sólo en reclamo de un mejor aumento salarial que el ofrecido hasta ahora por el Gobierno provincial, con un 26,5% en dos cuotas, sino ofendidos por la amenaza de un incremento por decreto, los descuentos de los días de paro, el aumento de los sueldos de funcionarios y legisladores a través del Presupuesto y las declaraciones del paritario Mauricio Guzmán, quien señaló que el paro es empujado por la interna sindical del SUTE.

“Me gustaría informar a la gente que no sabe y decirle al miembro paritario Guzmán, que afirma que el paro es por la interna del SUTE, que no es así. Yo soy delegada y no soy de ninguna lista, he participado en los plenarios para organizarnos como docentes, no para ir contra una lista. Este paro es de todos los docentes, ni siquiera es del SUTE”, explicó Cecilia Vitale, docente de la escuela Gobernador González de Las Heras.

A medida que avanzó la manifestación, abundaron los relatos sobre las condiciones en las que trabajan algunos colegios por las fallas en la infraestructura, como la escuela primaria Provincia de La Pampa de Maipú, que desde noviembre pasado no tienen luz en la segunda planta y aún no tienen respuesta para un arreglo, según contó la maestra de ese establecimiento Marcela Briones.

No estuvieron solosEl paro convocado por los gremios de la educación fue acompañado por Judiciales, por la UPCN, los empleados de la Legislatura, Juegos y Casinos, Sindicatos de Profesionales de la Salud, Prensa y el incipiente ATE Educación.

De hecho, durante la movilización se la vio a Raquel Blas marchar junto con varios miembros de las listas opositoras del SUTE y partidos de izquierda.

Ya en la explanada se escuchó a Javier Guevara, titular de SUTE, y a María Elina Escot, de SADOP, pedir la renuncia de la directora de la DGE Abrile de Vollmer, “si no es capaz de resolver el conflicto”.

Por otra parte, se llamó a un paro general de todos los estatales si el Gobierno persiste en la idea de otorgar los aumentos por decreto.

En tanto, Guzmán indicó que por ahora están recibiendo las novedades para aplicar los descuentos salariales, que no hay otra propuesta en marcha ni que tampoco “está descartado el aumento por decreto”.

En cuanto a su lectura sobre la interna de SUTE, ratificó sus dichos: “Todo esto está movido por la necesidad de la conducción del gremio”.