Diario Uno > País

Policías de civil y desarmados marcharán el lunes en reclamo de mejoras salariales

Juan Manuel Porolliporolli.juan@diariouno.net.ar

El titular de la Asociación Mutual para el Personal Policial (Amuppol), Omar Alcalde, anunció que el lunes a la mañana se movilizarán en reclamo salarial. Por su parte, la Administración Central define hoy medidas de fuerza y en la Subsecretaría de Trabajo habrá paritaria con los judiciales.

“El Gobierno mandó una escala del 25% y al ser revisada vimos que a los de menor jerarquía les llega sólo el 12%. Entonces le dan más al que gana más, que son los menos, y es inferior para los que tienen sueldos muy bajos”, explicó Alcalde.

Manifestó: “Queremos que el aumento sea sobre el sueldo real y permanente, no sobre las horas extras denominados cupos de recargo. También le pedimos que pague las deudas con la familia policial por $50 millones por diferentes conceptos (subsidios por muerte de policía, licencia no gozada, juicios que ganó el personal policial), además está el tema de la provisión anual de uniformes y de camperas ante la llegada del invierno".

En cuanto a la movilización, Alcalde contó que “la familia policial se movilizará el lunes por todos estos problemas. La concentración será en la plaza Independencia, con familiares y retirados, y pueden concurrir policías de franco, de civil y sin armas”.

La idea es presentar ahí dos petitorios en la Legislatura “y de ahí nos vamos a la oficina técnica a presentar otra petitorio con corte de calle”, dijo el titular de Amuppol, quien amenazó con levantar la carpa azul de la policía en la Casa de las Leyes y comenzar una huelga de hambre si no obtienen respuestas.

Mañana complicada

Durante las primeras horas de hoy, agentes de Administración Central agrupados en Sitea realizarán una asamblea en la ex Sala de la Bandera “para definir los próximos pasos a seguir, porque la oferta presentada por el Gobierno –24% a pagar en 3 cuotas– está rechazada”, manifestó Fernando Orellano, secretario de Acción Social del gremio.

Mañana ellos tendrán reunión paritaria, aunque adelantaron que el ofrecimiento que les hicieron a los docentes (25% en un pago) no los convence.

Los que hoy estarán en la Subsecretaría de Trabajo será los judiciales, que el lunes harán las asambleas para aceptar o rechazar la propuesta salarial que les presente el Gobierno.