País País
martes 09 de enero de 2018

Polémica por una palmera de la Casa Rosada: se planea gastar $235 mil

Luego de que fracasaran los intentos por revivir al centenario ejemplar, la Secretaría General abrió un proceso de compra de "una palmera butia yatay de fuste".

El Gobierno analiza gastar 235 mil pesos para adquirir una palmera yatay correntina que reemplazará al ejemplar del Patio de las Palmeras que murió como consecuencia de una pérdida en la fuente de agua ubicada en ese lugar.

Luego de que fracasaran los intentos por revivir al centenario ejemplar, la Secretaría General abrió un proceso de compra de "una palmera butia yatay de fuste de diez metros de altura, con sesenta centímetros de diámetro de tronco liso".

La única oferta fue realizada por la empresa de un productor correntino de la ciudad de Goya, quien cotizó 235.950 pesos.

En las especificaciones técnicas planteadas por la Casa Rosada se destaca que el servicio debe incluir "fumigaciones periódicas" de la planta durante los cuatro meses previos a ser trasplantada en el Patio de las Palmeras, así como también el traslado a través de un vehículo "equipado con hidrogrúa de doce toneladas como mínimo".

"Realizar la extracción del ejemplar en origen con cepellón de 1.20 de ancho por 1.20 metros de profundidad conservando así la mayor cantidad de raíces posibles para una pronta respuesta luego de la colocación. Embalar el ejemplar con cepellón cubierto con gel agrícola en su totalidad y recubierto con stretch film para mantener la humedad. El cuerpo de la palmera debe estar cubierto por tela geotextil y la copa debe estar envuelta en stretch film y tela geotextil", establece el pliego oficial.

Asimismo, el Gobierno pide que se realice "una visita mensual durante doce meses" para "corroborar el estado real del nuevo ejemplar" y advierte que "en caso de que el nuevo ejemplar no arraigue, quedará a cargo del adjudicatario el reemplazo del ejemplar bajo su coste".

Fuentes oficiales manifestaron a NA que aún no está decidido si se va a aceptar el único ofrecimiento, que fue hecho por el eventual proveedor.

El Patio de las Palmeras se encuentra vallado desde comienzos de 2018 y el ejemplar fallecido está desde hace varios meses sostenido por alambres a los balaustres del segundo piso de la Casa Rosada para evitar que se caiga.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas