País
Hugo Nielson, experto en el tema y asesor de Daniel Scioli, explicó que el impacto de la actividad en el medio ambiente no necesariamente debe ser contaminante.

Plantearon que la minería debería ser parte de las políticas de Estado

Por UNO

Por José Luis Salas - salasjose@diariouno.net.arMalargüe. “La minería tiene que ser una política de estado, de lo contrario será difícil desarrollarla”, dijo el ingeniero en minas Hugo Nielson, coordinador del equipo de minería de Daniel Scioli, en el marco del Malargüe Mining 2015, el foro sobre la actividad que se desarrolla en este departamento sureño.

El experto manifestó que “Daniel Scioli piensa que el desarrollo futuro de la Argentina se asienta en tres locomotoras: las agroindustrias, las energías y la minería”, y por ello se encuentran abocados a elaborar una “propuesta para el desarrollo sustentable de la minería futura”.

Consideró luego que para que esta actividad deje de ser un tema tabú es necesario explicar a la gente porqué es necesario desarrollarla. “No es un capricho o un negocio particular de una empresa o persona, sino que es necesario para el país porque genera trabajo genuino y riqueza, ya que antes que distribuir riqueza primero tenemos que generarla”.

“Mendoza tiene un potencial minero increíble, el Producto Bruto Interno de la provincia puede modificarse sustancialmente. Piensen que en San Juan casi el 30% de su PBI es generado por la minería. Si a la riqueza agrícola de Mendoza se le suma la riqueza minera, sería imparable”, agregó.

Para Nielson, “hay que explicarle bien a la gente cuáles son los riesgos y las ventajas que tiene explotar la minería. Tiene impacto en el medio ambiente como toda actividad del hombre, pero no necesariamente es contaminante. Si se realiza bien no va a contaminar. Por eso hay que ser muy exigentes con las empresas y controlar cómo trabajan, y hacer que cumplan con las normativas vigentes como se hace en distintos países del mundo. La minería hay que hacerla bien, no a cualquier precio. Hay que hacer una minería sustentable y estamos comprometidos a custodiar eso”.

Por otra parte, opinó que la Ley Provincial 7.722 es inconstitucional, por lo que “estamos esperando que la Corte provincial nos convoque para explicarle las razones por las cuales pensamos que esa ley está mal dictada y hay que revisarla”.

Una convención que reúne a todos los actores del sector

El Malargüe Mining 2015 es una convención de tres días organizada por la Municipalidad de Malargüe que cuenta con el apoyo de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros y el Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (Gemera). El objetivo del encuentro es reunir a todos los actores que componen el sector minero, junto con la comunidad científica, académica, estudiantes y público en general. Se compone de disertaciones de expertos y de una gran cantidad de stands de empresas mineras. Todos los temas tratados son orientados a los beneficios de la actividad minera a corto, mediano y largo plazo.

Dejá tu comentario