País
Este viernes la querella pidieron 16 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para el expolicía Diego Torales.

Pidieron hasta 16 años de prisión para el policía acusado de torturar a Luciano Arruga

Por UNO

La fiscalía y la querella pidieron este viernes penas de hasta 16 años de prisión para el policía acusado de torturar al joven Luciano Arruga en el destacamento de Lomas del Mirador, en el partido de La Matanza, en septiembre de 2008.Este viernes la querella, representada por los abogados Juan Manuel Combi (APDH La Matanza), Maximiliano Medina y María Dinard del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), pidieron 16 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para el expolicía Diego Torales.

En tanto que el fiscal José Luis Longobardi pidió 10 años de prisión y también la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La defensa se limitó a decir que no se acreditó el hecho y que es una mentira, pidió la absolución de Torales y que se investigue por falso testimonio a la hermana de Arruga, Vanesa Orieta, y a un amigo del joven.

El juicio pasó a cuarto intermedio hasta el próximo viernes 15 de mayo en donde se dará a conocer el veredicto. Luciano Arruga tenía 16 años cuando fue detenido el 22 de septiembre en el destacamento de Lomas del Mirador y según alegó el Cels este viernes en el juicio: "de manera irregular y a un lugar que no está habilitado para alojar detenidos y prohibido expresamente para menores de edad".

En un comunicado, el Cels expone que en ese destacamento "fue encerrado en la cocina, estuvo aislado, incomunicado y privado del derecho de ver a su familia durante 9 horas. Durante su detención recibió golpes, trato inhumano y amenazas".

Y agregaron: "A lo largo del juicio los testigos relataron cómo los golpes, las amenazas, la detención prolongada y el aislamiento afectaron a Arruga en su integridad física y psíquica". Cuatro meses después del hecho que está siendo juzgado, Arruga desapareció en circunstancias que están siendo investigadas por la justicia federal y apareció enterrado como NN en el cementerio de Chacarita el año pasado.

El juicio oral comenzó el pasado lunes y culminará el próximo viernes 15 en la sede del Tribunales, Mendoza 2417, 1° piso, a partir de las 12:00, en la localidad de San Justo, con la lectura del veredicto.

Fuente: NA

Dejá tu comentario