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Pesificaron los pasajes aéreos

Las aerolíneas que operan en la Argentina sólo podrán emitir, re-emitir y rembolsar los boletos en pesos, según informó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Esta es una decisión que se conoció esta semana mediante un comunicado que detalla : “Argentina eliminará del sistema informático en el que se cargan las ofertas de las compañías la opción de acordar los pasajes denominados con la divisa norteamericana”.

“Se está aplicando la pesificación. La decisión es que las agencias trabajen con la moneda de curso oficial de cada país”, explicó José Laiceca, de la agencia Aramendi. “La idea es sacar de la memoria de la gente el dólar, el que el Gobierno necesita para pagar las importaciones, la energía principalmente”, interpretó en tanto el economista Sebastián Laza.

La decisión de pesificar completamente la venta de pasajes aéreos abre la puerta a la posibilidad de que se implemente un dólar turístico. De acuerdo con lo que publicó el sitio Comercio y Justicia, “hasta ahora, las agencias vendían sus paquetes en pesos al valor del dólar oficial, es decir alrededor de $5. Pero mantenían la posibilidad de hacerlo en moneda extranjera. Ahora, al estar impedidas de hacerlo en dólares, no se descarta que la pesificación sea a un precio más alto del dólar, tal vez cercano a los $7,84 que cuesta la divisa en el mercado paralelo”.

Hecha la ley, hecha la trampaLa posibilidad de comprar en las agencias viajes al exterior por un tipo de cambio oficial tuvo también sus avivadas por parte de los empresarios y esto es también lo que el Gobierno nacional intentará frenar si decide aplicar el recargo a los viajes como se rumorea. “Los que vendemos viajes no compramos el billete verde, sino que depositamos en pesos lo que paga el viajero argentino y son los bancos los que hacen la transferencia en dólares al exterior”, aclaró Laiceca, si bien ese es el caso de los pequeños vendedores. Otros, como daban cuenta distintos medios nacionales, aprovecharon para “facturar en pesos lo que emitían agencias amigas de otros países en moneda extranjera. De este modo, se hacían de dólares a precio oficial y luego repartían las ganancias”.