Diario Uno País

Es el lugar más demandado en las agencias de turismo locales, que prácticamente no tienen disponibilidad de los paquetes ofrecidos. Cerró el salto Garganta del Diablo, pero reabrirá en breve.

Pese al temporal, los mendocinos vacacionarán en las Cataratas del Iguazú

Por UNO

Por Cecilia Osorioosorio.cecilia@diariouno.net.ar

Las lluvias en el sur de Brasil, que generaron el desborde de los principales ríos que alimentan los saltos de agua de las Cataratas del Iguazú, son “un fenómeno temporal”, aseguran desde las agencias de viajes que ofrecen paquetes hacia ese paraje para estas vacaciones y adelantaron que no se modificarán las salidas previstas para los primeros días de julio.

Este destino es uno de los predilectos de los mendocinos que invertirán algunos pesos para salir de la provincia durante el receso invernal. Varios empresarios daban cuenta ayer de que la demanda fue tal que prácticamente no hay disponibilidad para acceder a las promociones, que desde hace más de un mes se les ofrecen a los comprovincianos.

Otros dos lugares copan las preferencias, aunque ese sitio en el límite entre Misiones y Brasil es la vedette. El Norte argentino y Buenos Aires se posicionan entre los elegidos, mientras que otros como Camboriú (sur de Brasil), antes escogido para esta fecha, perdieron demanda dado el recargo del 20% a los viajes en el exterior.

¿Cuánto hace falta para viajar?

Es la pregunta que muchos de los vacacionistas locales se hacen. La respuesta es: $3.300 a $4.400, dependiendo la categoría de los hoteles y teniendo en cuenta que, como muchas veces se contempla el alojamiento del lado brasileño, también corre el recargo de la AFIP. Sin considerar el acceso a los parques nacionales, ni excursiones, es lo que piden por Cataratas del Iguazú.

Es más caro que Buenos Aires (por $2.000 se puede ir vía terrestre y alojarse en Capital Federal), pero no difiere de lo que cuesta un periplo de 8 días (5 noches) –con transporte, alojamiento y media pensión–, en Salta, Jujuy y Tucumán.

Se va a solucionar

Lo que quienes comandan las agencias de viajes referían respecto del temporal de lluvias que afecta al noreste de Misiones fue confirmado por las autoridades de esa provincia.

“No están cerradas las Cataratas argentinas, los circuitos pueden realizarse con normalidad. Lo que fue interrumpido es el tramo de la Garganta del Diablo. Como las pasarelas son desmontables se estableció un protocolo para que curse el agua, pero esto se va a solucionar en pocos días”, advirtieron desde el Ministerio de Turismo misionero.

“Recibimos información todos los días y no hay inconvenientes. Cataratas, pero también el Norte, fueron de lo más buscado. Actualmente contamos con 30% de disponibilidad”, explicó José Laiceca, de Turismo Aramendi. Luego aportó otro dato, vinculado con el impacto del último recargo a los viajes decidido por AFIP: “Por ejemplo, para esta época teníamos paquetes a Camboriú, pero como se encarecieron, dejaron de ser convenientes, como antes, por lo económicas que resultaban”.

“El que más se vendió fue Cataratas, las dos salidas programadas para julio están agotadas. Estamos hablando de contingentes de 54 personas”, sumó Nahuel Giménez, de CATA Internacional, quien relató que visitó ese destino hace una semana y si bien las lluvias eran persistentes, los pronósticos hablaban de mejoría.

Chile no es una opción muy requerida en invierno, sobre todo, para viajar por vía terrestre. Así lo confirmaron desde Sepean: “En esta época hay reservas, pero lo que limita son los cortes en el cruce internacional Cristo Redentor”.

Los precios del otro lado de la cordillera: unos $230 para viajar en micro (más 20% de recargo), más unos $200 o $300 por día para alojarse en hoteles de mediana categoría.