Diario Uno País

El  gobernador fue recibido en la Casa Rosada por el ministro del Interior, luego de las quejas que hizo públicas el mandatario mendocino sobre la falta de resolución del lado chileno para implementar un proceso que agilice el cruce fronterizo.

Pérez se reunió con Randazzo para impulsar el acuerdo con Chile que busca agilizar el paso fronterizo

Por UNO

El gobernador de Mendoza Francisco Paco Pérez se reunió en Buenos Aires con el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, para tratar temas vinculados a los controles migratorios entre Mendoza y Chile. En el encuentro estuvieron también representantes del Ministerio del Interior del vecino país.

Luego de que el mandatario mostrara su enojo por lo que consideró una falta de decisión de las autoridades chilenas para agilizar los trámites aduaneros, produciendo del lado argentino una espera de horas para quienes quieren cruzar la cordillera, principalmente en vacaciones y fines de semana largos, Pérez fue recibido por Randazzo y se llevó de la reunión el compromiso de seguir trabajando en pos de avanzar con el acuerdo firmado entre ambos países en 2003 para terminar con las crónicas postales de colas interminables de espera al pie del túnel internacional.

En ocasiones anteriores Pérez no había disimulado su fastidio con las autoridades trasandinas: “Estoy enojado, como todos los argentinos que tienen que padecer la tortura de la falta de integración”, dijo al tiempo que apeló al compromiso porque "la decisión política para la libre circulación está".

En tanto, días atrás se quejó de la fuerte inversión que hace la provincia, por ejemplo poniendo a disposición del cruce maquinarias de Vialidad "de última generación".

El acuerdo para agilizar los trámites fue firmado en 2003 por los presidentes Néstor Kirchner y Ricardo Lagos. Sin embargo, una década después no hubo avances concretos. Teniendo en cuenta además que en 2008 se anunció la implementación de un "sistema codo a codo", para unificar los trámites aduaneros, que tampoco prosperó.