Diario Uno > País

Pérez recibirá a legisladores de la oposición por la situación de Vale

El gobernador Francisco Pérez, se reunirá el este lunes con senadores y diputados nacionales de la UCR para analizar la situación del proyecto Potasio Río Colorado, que la empresa Vale anunció dejará de lado.

Los senadores Ernesto Sanz y Laura Montero y los diputados Enrique Vaquié, Mariana Juri y Jorge Albarracín se encontrarán con Pérez el lunes a las 8.30 para evaluar esa situación.

Los legisladores ya ratificaron que su interpretación del anuncio de la minera Vale de dejar la inversión anunciada es distinta de la del gobernador.

"La inflación y los problemas cambiarios de la economía argentina indican que el presupuesto de la empresa no es el original. Resulta aventurado afirmar que los nuevos costos son los que afirma Vale ya que hoy carecemos de información pública seria, confiable y oportuna. La inflación no reconocida y los diversos tipos de cambio paralelo existentes impiden conocer la proyección real de inversión restante", explicaron los legisladores.

De todos modos, coincidieron con el gobernador en que "la minera Vale enfrenta problemas de rentabilidad por caída de precios internacionales".

Aunque, tras ser convocados por Pérez también remarcaron a través de una declaraión pública: "si nuestra economía tuviese un comportamiento más previsible, estos influirían menos en el proyecto".

"La situación de la economía argentina impide conseguir socios inversores para este proyecto y para que YPF consiga socios para explotar Vaca Muerta", enfatizaron.

Vaquié, Juri, Albarracín, Sanz y Montero afirmaron también que los problemas económicos de nuestro país "obedecen a severos desaciertos políticos que demuelen nuestra moneda, agobian al sector privado con una presión tributaria inédita e impiden las inversiones necesarias para el crecimiento del empleo privado genuino".

"Agradecemos al Gobernador su convocatoria. Desde la UCR estamos dispuestos a acompañar todas aquellas medidas que puedan ayudar a dar un corte a esta etapa de frustración. Sin embargo, no tenemos expectativas en la reunión ya que advertimos que se niegan a reconocer las causas reales de la inflación, el desempleo, la pérdida de inversiones y la pérdida de competitividad de nuestra economía", subrayaron.

FUENTE: Noticias Argentinas