Diario Uno > País

Pérez prometió mejoras para los bodegueros en el Agasajo Vendimial

Por Marcelo Arcemarce@diariouno.net.ar

Francisco Pérez encabezó este sábado al mediodía el tradicional Agasajo Vendimial y cargó de anuncios el evento como forma de dar respuesta a los reclamos que se hicieron escuchar del sector bodeguero. En un escenario armado para la ocasión en el inmenso salón de la bodega Los Toneles, en Guaymallén, el mandatario buscó acallar los planteos del sector vitivinícola con promesas de que impulsará la devolución de las retenciones a las exportaciones para destinarlas a subsidiar los fletes. En este punto se comprometió a negociar que del 5% de retenciones un 2,5% vuelva a la provincia para tal fin y que se podrían acumular en este orden alrededor de $60 millones.

Minutos antes de este anuncio, el titular de Bodegas de Argentina, Juan José Canay, había reclamado algo de esto. El asunto de los costos del flete, como el de las retenciones, estuvo subyacente durante toda la jornada y había surgido también duirante el desayuno de la Coviar.

El sectro vitivinícola albergaba la expectativa de que el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, hicciera anuncios al respecto. Pero ni él ni el vicepresidente Amado Boudou, estuvieron presentes en la bodega de Guaymallén.

“Este atril se utilizó muchas veces para hacer discursos encendidos para temas que agobiaron los mendocinos por mucho tiempo, como fue la promoción industrial. Mares y océanos de tinta se escribieron con ese tema. Ya nadie más habla y mucho menos escribe. Tampoco salimos a festejar por una herramienta distorsiva que beneficiaba a algunos pocos en algunas provincias y perjudicaba a muchos otros en otras”, soltó Pérez.

Otra de las definiciones el gobernador la hizo en un contacto fugaz con los periodistas al bajar del escenario. Y estuvo referida a Cristina Kirchner.

Contrariamente a la lectura política que se hizo luego de que la presidenta en su último discurso ante la Asamblea Legislativa dijera que no piensa reformar la Constitución, el mendocino dejó la puerta abierta para un intento reeleccionista de la mandataria.

“No se bajó ni se subió (de la reelección). Esa es una decisión que tiene que tomar ella en definitiva. Yo estoy convencido de este Gobierno desde el 2003 y hay que conocer la decisión de ella.

Después, será una cuestión de debate”, analizó Pérez.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed