Diario Uno País

El gobernador se atajó de las quejas referidas a que en la lista del oficialismo recién aparezca una mujer en tercer lugar. El radicalismo pidió la anulación de la lista-

Pérez justificó que una mujer vaya tercera en la lista del PJ y criticó a la oposición

Por UNO

Ignacio Zavalazavala.ignacio@diariouno.net.ar

Con una lista “integral y sin nombres propios”, el PJ mendocino presentó a sus precandidatos a diputados nacionales en un acto prolijo y discreto, lejos del color habitual de las movilizaciones peronistas. El presidente del partido e intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, es quien encabezará la lista. Le seguirán el sanrafaelino Omar Félix y la subsecretaria de Cooperativas, Tatiana Mussato.

La lista, que confeccionó el propio gobernador Francisco Pérez a pedido de la presidenta Cristina Fernández, buscó integrar a los diversos sectores del justicialismo y sanar las heridas que habían dejado, justamente, las elecciones internas. Además, se buscó “privilegiar la territorialidad e integrar al sur provincial”, aunque relegando al tercero y quinto lugar a las mujeres.

A los tres primeros aspirantes a una banca en la Cámara Baja nacional, le siguen el director de Discapacidad de la Provincia, Germán Ejarque, y la subsecretaria de Justicia, Romina Ronda. Los suplentes son el intendente de San Martín, Jorge Omar Giménez; el jefe comunal de Maipú, Alejandro Bermejo, y la militante de la Juventud Peronista,

Luján Guido.

Durante el acto en el Arena Maipú, Paco fue el encargado de contestarle a la oposición, que objetó el orden de candidatos en la lista ya que –aseguran– una mujer debió haber ocupado uno de los dos primeros puestos. De hecho, la Unión Cívica Radical pidió la anulación de la fórmula ante la Justicia.

“No se trata de hombres o de mujeres. Se trata de hombres y de mujeres. No se trata de norte sí y el sur no. Casi todas las listas de los otros partidos políticos que se preocupan porque haya inclusión, excluyen al sur de la provincia, lo tienen abandonado”, disparó el gobernador.

Y siguió: “Otra preocupación de la oposición es el tema de la mujer. Creo que antes de hablar, los representantes de algunos partidos tendrían que mirar hacia adentro, sobre todo en su carta orgánica”.

Escudado en la figura de la jefa de Estado, Pérez concluyó: “Por primera vez en la historia, tenemos una presidenta mujer y una conductora del proyecto nacional. Cuando los otros partidos tengan candidata a presidenta y una presidenta, recién estarán habilitados para cuestionar la integración en la lista”.

“Estamos priorizando este proyecto nacional y el tema territorial. El orden de la lista es un tema totalmente legal. Pero no voy a entrar en esta discusión que sólo aporta a las chicanas de la oposición”, cerró Abraham en consonancia con el gobernador tras entonar con euforia lamarcha peronista.