Diario Uno País

El gobernador hizo una batería de anuncios. Ayuda por las heladas, la ex Carbometal, doble vía San Rafael-Alvear, cámaras de seguridad, rutas y otros temas fueron parte del almuerzo, que compartió con Cobos.

Pérez anunció obras viales y ayuda por las heladas en el sur

Por UNO

En el marco del almuerzo de las Fuerzas Vivas de San Rafael, el gobernador Francisco Pérez hizo un largo repaso de las acciones llevadas adelante durante su gestión y una serie de anuncios, entre los que no faltaron los relacionados a las fuertes heladas que afectaron en los últimos días la producción agrícola de diversas zonas de la provincia.

En ese marco, el mandatario solicitó a los legisladores que aprueben el proyecto de ley consensuado por los distintos bloques de la Legislatura para hacer obligatorio a todos los productores el Fondo Solidario Agrícola.

Además, anunció que una vez concluida la evaluación de daños se declarará la emergencia agropecuaria provincial y que se pedirá la emergencia nacional al ministro de Agricultura de la Nación, junto con un fondo de 40 millones de pesos.

Y en el marco de las contingencias climáticas, anunció que dos aviones de la lucha antigranizo estarán de turno en el aeropuerto de San Rafael en la temporada de granizo que comenzó el martes.

Por otra parte, en respuesta al presidente de la Cámara de Comercio, Hugo Bianchi, sobre la reactivación de la ex Carbometal, afirmó que ya está aprobado el crédito de 6 millones de pesos en el Banco Nación y “otros seis millones estamos gestionando en el BICE y se trabaja en la presentación de la documentación final en Cuyo Aval para que pronto empiece a trabajar”. Y para acompañar esto, dijo que se transformará la secundaria de El Nihuil en una escuela técnica industrial en 2014.

Y en lo relacionado a grandes obras, dijo que pedirá a su ministro de Infraestructura para que incluya en el presupuesto 2014 la construcción del proyectado puente-badén en el río Diamante.

Sobre la doble vía San Rafael – Alvear (una promesa de su campaña), encargó a la Cámara de Comercio local que contrate una consultora para que realice el estudio de la traza y realice el proyecto ejecutivo “para lo antes posibles llamar a licitación como se hizo en una ruta entre Junín y San Martín”. El dinero para este trabajo será aportado por el gobierno provincial.

También anunció que en los primeros meses de 2014 se llamará a licitación con la empresa provincial de energía la construcción de 40 kilómetros de la línea de 132 kv entre Nihuil IV y la ciudad de San Rafael. Y en una segunda etapa quedará el tramo hacia Alvear.

Los pedidos de la Cámara de Comercio

Con un tono moderado, el presidente de la Cámara de Comercio, Hugo Bianchi, abrió su discurso haciendo hincapié en la coyuntura económica y el deterioro progresivo del modelo económico que afecta a las economías regionales.

El empresario hizo foco en las diferencias que existen entre la Pampa húmeda y el resto de las regiones del país que, cómo Mendoza, pierden competitividad debido a los altos costos de logística, gran presión impositiva, inflación, precios estancados de venta, atraso cambiario, dificultades para exportar, etc.

En este escenario dejó en claro que a San Rafael le ocurre lo mismo con respecto al Gran Mendoza y sentenció la situación con una frase lapidaria: ”La participación en el Producto Bruto Provincial del departamento ha descendido año tras año. Gobernador, en 40 años la política económica nacional ha destruido nuestra economía regional”.

La definición arrancó los primeros aplausos del público sobre todo de las mesas ocupadas por la oposición política, entre ellas la del radical Julio Cobos.

Sin embargo no todas fueron pálidas, ya que Bianchi reconoció la intervención del gobernador para que deje de existir el régimen de promoción industrial que durante 30 años castigó la economía mendocina.

Las palabras del presidente promovieron los primeros gestos de aceptación del gobernador, sus ministros y los hermanos Félix, con quien compartió la mesa principal. El almuerzo transcurrió con normalidad, pese a una protesta de ATE en las afueras del predio ferial del Alto del Algarrobal.

Principales puntos

Agro: en el aspecto agrícola pidió que los seguros por contingencia no contemplen un límite de superficie dañada para no haya diferencias entre pequeños, medianos y grandes productores.

También pidió la exención en Ingresos Brutos a los productores de ciruela que añaden al producto el secado del mismo para una futura exportación. En materia de riego para las zonas rurales reclamó las obras de impermeabilización en los canales Correa, Paredes, Salas, Babacce y Cubillos, como así también la obra del cuarto tramo del marginal del Atuel, necesaria para el desarrollo productivo de la zona Este del departamento. Portezuelo del Viento y el trasvase del Río Grande al Atuel, como en todos estos últimos años, no dejó de ser un reclamo habitual al que su aplicación aportaría una solución al conflicto que mantiene la provincia con La Pampa.

Vitivinicultura: en este punto detalló los problemas que afectan al sector, que se resumen en la falta de competitividad de los productos asociados con una caída en las exportaciones. Bianchi habló de distorsión en el mercado, concentración del negocio en algunas marcas y pidió mejoras para la producción y colocación del mosto.Por último agradeció el cheque de $300.000 que aportó la Provincia para la promoción de la marca San Rafael.

Ganadería: Después de detallar los logros que se consiguieron en la última década, gracias a la aplicación de la ley 7074, pidió que cese la intervención sobre la fundación Coprosamen, un fideicomiso de financiamiento para invernada, fomento para la producción de forrajes, la ley para la crianza de cerdos y el avance con el plan de caminos ganaderos, red monofilar para Monte Comán e incremento de brigadistas para el sistema de lucha contra incendios.

Turismo: El pedido estuvo relacionado con el enlace de la ruta 150 con la 40 y la puesta en valor del Fuerte San Rafael del Diamante. Aagradeció la finalización de la ruta 173 en Valle Grande pero reclamó la pavimentación de la calle Cubillos. Además solicitó la agilización de la instalación de las cámaras de seguridad y la reutilización del pórtico de ingreso para control policial.

Vivienda: elogió el plan que se está desarrollando pero observó algunos desfasajes que se deben corregir, por ese motivo le pidió al gobernador mayores certezas para que el plan que prometió se cumpla en tiempo y forma.Para finalizar recordó los logros que hubo con el Paso Las Leñas y en el debe puso en valor algunos requerimientos para el Parque Industrial, la reapertura de la fábrica ex Carbometal en El Nihuil, la concreción del acceso Norte y la construcción de puentes sobre el río Diamante para mejorar la conexión entre el norte y el sur de la ciudad.

Fuente: Diario UNO San Rafael

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed