País
El subsecretario de Gobierno, Mauricio Guzmán, negó irregularidades. Isabel del Pópolo recordó que desde la administración Cobos no hay llamados a concurso.

Pase a planta estatal: el Gobierno y AMPROS les contestaron a radicales

Por UNO

Por Rosana Villegas

villegas.rosana@diariouno.net.ar

La discusión por el masivo pase de empleados a la planta estatal, en donde los radicales apuntaron a la situación de dos ministros del gobernador de Mendoza Francisco Pérez cuyas familias se beneficiarían, según los nombres que figuran en la nómina que trascendió, no deja de dar tela para cortar. 

Ayer el subsecretario de Gobierno, Mauricio Guzmán, salió a negar esas supuestas irregularidades y desde el gremio de AMPROS, Isabel del Pópolo pidió “que no se utilice la paritaria –en este caso de salud– para beneficio de intereses políticos” y recordó que “si existe una importante cantidad de empleados para ingresar al Estado es porque desde el gobierno de Cobos no se cumple con llamar a concurso, algo que los mismos radicales firmaron allá por el 2007 y tampoco cumplieron”.

Este domingo el diputado radical Martín Kerchner fue el vocero de un detallado informe que su sector político envió a los medios, en donde se resaltaban irregularidades,  supuestas creaciones de cargos para funcionarios actuales o ingresos de personas que nunca cumplieron con sus funciones. El legislador le apuntó a la senadora María José Ubaldini, “que tiene un cargo de penitenciaria y nunca fue a la Penitenciaría”, y también a la situación de los ministros de Salud, Oscar Renna, y de Gobierno, Rodolfo Lafalla: “Renna también es asesor rentado del gremio de AMPROS y ahora con esta paritaria que se negoció pasará de cobrar $30.000 a $60.000 de bolsillo, y también ingresarían dos hermanos del ministro Lafalla que son médicos”, aseguró.

Ante las afirmaciones del radical, la secretaria general de AMPROS, Isabel del Pópolo, fue contundente: “Nosotros a los llamados a concurso para ingresar al Estado los venimos pidiendo desde el 2008, porque firmamos el convenio colectivo que así lo establecía en el 2007, cuando el gobernador era Julio Cobos. Lamento que el diputado Kerchner no se haya preocupado desde esa fecha en adelante para que se cumpliera el convenio y así no se acumulara una gran cantidad de empleados que durante años esperaban el pase a planta, que se pudo dar en esta paritaria”.

La médica también aclaró: “El doctor Renna fue asesor de este gremio hasta que fue nombrado como médico en la función pública, en los últimos meses de la gestión del ministro Behler, durante el gobierno de Jaque. Ahí se desvinculó”, y aseguró desconocer si en la nómina estaban familiares del ministro de Salud, “porque lo que se firma es el pase a planta por la situación de atraso de tantos empleados desde tal fecha, pero desconocemos los nombres de la lista”.

En tanto, el subsecretario de Gobierno, Mauricio Guzmán, descartó que el pase a planta fuera inconstitucional como lo había planteado Kerchner, y adujo que “este pase a planta se hace por el excesivo plazo de mora en el llamado a concursos en la provincia. Pasado determinado tiempo, la vinculación con el Estado corresponde que sea dentro de la planta, esto se viene haciendo desde hace muchos años. No lo inventó  este gobernador”, aclaró.

En el caso de los familiares de Renna y de los hermanos de Lafalla, Guzmán resaltó: “Es imposible que estén en esta nómina, porque ya son empleados de planta desde antes. Nosotros no sabemos de dónde salió esa lista que se publicó en los medios, pero no es oficial y está errada”.

Respecto del caso de la senadora peronista Ubaldini, Guzmán aceptó: “Sí es empleada penitenciaria, así ingresó al Estado, pero después accedió a un cargo de mayor jerarquía –fue subsecretaria de Derechos Humanos– y apeló a su derecho de pedir que se le reservara el cargo”.

►Renna no es asesor de AMPROS. Lo aseguró Isabel del Pópolo, quien sí aceptó que el médico asesoró a ese gremio hasta que ingresó al Estado, durante el gobierno de Celso Jaque.

►No beneficia a familiares de ministros. Guzmán adujo que este pase a planta no incorpora a la familia de Renna o los hermanos de Lafalla, porque ya son personal de planta del Estado.

Dejá tu comentario