País
Es lo que AYSAM ejecutará en el lapso de un año para solucionar los problemas más urgentes de la red. Los centros urbanos del Gran Mendoza, San Martín, San Rafael, Tunuyán y Alvear, los más dañados.

Para evitar el colapso cloacal en Mendoza se invierten, según versiones oficiales, $400 millones

Por UNO

Por Sara González

gonzalez.sara@diariouno.net.ar

AYSAM informó que avanza en la realización de un plan de obras en el que invertirá, según detalló ese organismo, $400 millones para renovar cloacas en casi todos los departamentos de Mendoza.

La falta de inversiones constantes durante las últimas décadas ha dejado al sistema cloacal de Mendoza en estado calamitoso, admiten desde el organismo. Se combinan dos realidades: el crecimiento urbano exige redes cada vez más grandes pero al mismo tiempo el paso de los años ha hecho estragos en las cañerías de cemento, que han terminado destruidas. En muchos casos quedan sólo los huecos y donde había cemento ahora sólo hay tierra compactada. Remontar este cuadro de deterioro exige inversiones millonarias.

Este tipo de obras de saneamiento no son vistosas, es decir no lucen tanto como la construcción de un puente o de caminos, pero son muy necesarias y caras. Por ejemplo la construcción de una laguna cloacal cuesta $60 millones y hacen falta varias en las provincia. Aproximadamente un kilómetro de una red cloacal troncal, como  la que actualmente se está haciendo sobre la calle Lisandro Moyano en Las Heras, requiere un inversión de $30 millones.

Para financiar las obras AYSAM se vale de fuentes mixtas de financiamiento. Pone algunos fondos propios, otros llegan a través de créditos que tomó la Provincia, a través del Promeba y con fondos municipales.

Las comunas más complicadas 

Según el análisis realizado por el presidente de AYSAM, Guillermo Amstutz, los departamentos más apremiados por la necesidad de reconstruir sus redes cloacales son los centros urbanos del Gran Mendoza, San Martín, San Rafael, Tunuyán y Alvear.

Una de las situaciones más complicadas la tiene Las Heras. Hay tres puntos fundamentes del departamento donde AYSAM está interviniendo. Allí están haciendo recambio de colectores grandes. Una de las obras es la reconstrucción de la red a la altura del Acceso Norte entre el Parque Industrial y Pascual Segura. 

También se están haciendo obras hacia el oeste de la calle República del Perú. Además en distintos puntos del departamento se está reconstruyendo un total de 2 kilómetros de redes cloacales.

En Guaymallén también se ha comenzado a recambiar el esquema de colectores en la zona de calle Tirasso, Capilla de Nieve y en el barrio Paraguay. En todos los casos el principal problema es el colapso de las redes por el crecimiento urbano. Lo mismo ha pasado en la zona de Corralitos, un distrito que era eminentemente rural y que en los últimos años ha experimentado un importante crecimiento con nuevos loteos y barrios cerrados.

En el casco viejo de Guaymallén también están ejecutando una intervención similar a la que se está haciendo en el centro de Las Heras.

En Godoy Cruz están haciendo recambio de cloacas, sobre todo en la zona de Villa del Parque, y en Capital, AYSAM tiene un plan conjunto con la Comuna para cambiar las cañerías de las calles que están reasfaltando.

En Lavalle, Santa Rosa y La Paz han encarado un plan conjunto con los municipios para hacer obras en la red de agua en forma integrada. AYSAM hace el proyecto, la supervisión y el aporte de materiales y los municipios ponen la mano de obra.

Algo similar están encarando en los departamentos de San Martín y Rivadavia. En esta última comuna están haciendo un colector cloacal importante muy necesario para responder al crecimiento de la zona.

En Tunuyán se está encarando la remodelación de la red de cloacas de todo el centro del departamento, que por ser muy antigu está totalmente colapsada.

En San Carlos el principal problema es la falta de fuentes de agua,  por eso trabajan en la tramitación de dos perforaciones, trámite que tarda de seis a ocho meses.

En San Rafael las obras cloacales se están haciendo en el casco céntrico y también se están concretando mejoras en la red de agua. En  Alvear hay un serio problema de falta de cloacas, por eso las obras se están concentrando en ese sector.

Malargüe no tiene cloacas

Malargüe es un departamento sin red cloacal. Por eso ahora mediante un crédito del BID se está encarando su realización.

►30 millones es lo que aproximadamente cuesta la realización de un kilómetro de cañería de una red troncal de cloacas.

Dejá tu comentario