El canciller Héctor Timerman indicó que el balance de la participación de Argentina en la VI Cumbre de las Américas de Cartagena es “muy positivo”, y destacó la importancia de las reuniones bilaterales que mantuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a lo largo de la jornada del sábado, entre ellas con su par estadounidense Barack Obama.

Timerman, acompañado por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, se reunió esta tarde con la prensa argentina en el Centro de Convenciones para manifestar el “balance positivo” de la presencia argentina en la Cumbre, destacando además “el diálogo sincero, abierto y franco” entre los 30 Jefes de Estado que participaron del encuentro.

Por otra parte, el canciller comentó la sorpresa de Obama cuando el secretario de la Presidenta le mostró las tapas de hoy de los diarios Clarín y La Nación, que hablan que supuestas trabas comerciales habrían sido el eje del encuentro bilateral de ayer ambos.

En ese sentido, Timerman reafirmó que “Obama ayer le dijo a Cristina que quería que figure en actas que no se habían tratado temas en los que Estados Unidos se hayan quejado, hecho alguna imposición o demanda”.

A la vez Timerman recordó que anoche, en una declaración que hizo la Casa Blanca en relación al encuentro entre Obama y la Jefa de Estado, se expuso: “los temas tratados con Argentina, tuvieron mucho que ver con la bilateral de Cannes; el interés del presidente en trabajar en cuestiones productivas y una agenda variada” con nuestro país.

Fernández de Kirchner partió poco después del mediodía argentino de regreso a Buenos Aires. Dejó Cartagena a las 10.50 hora local (12.50 de la Argentina) y el avión que la traslada tiene previsto arribar a Buenos Aires alrededor de las 18.

Fuente: Télam.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed