Diario Uno > País

Paco Pérez aseguró que Potasio-Río Colorado seguirá "con o sin Vale"

El gobernador de la provincia Francisco “Paco” Pérez anunció este martes que el proyecto de Potasio-Río Colorado, trunco por decisión de la empresa encargada de llevarlo adelante, continuará “con o sin Vale”. Sin embargo, el mandatario no explicó cómo se reactivará el malogrado proyecto malargüino.

Por intermedio de una video-conferencia ofrecida en la Casa de Gobierno, Pérez, desde Buenos Aires, comunicó la novedad a los periodistas de distintos medios que allí se encontraban apostados.

El gobernador indicó que la idea es seguir con el proyecto y acercar posiciones con la empresa “hasta donde se pueda” o “más allá de Vale”.

Este miércoles habrá otra reunión en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, con representantes de la provincia y de la empresa multinacional, para ver en qué punto queda la relación contractual con proveedores y los trabajadores, que entre puestos laborales directos e indirectos, fueron cerca de 11 mil los que no consiguieron materializarse.

El gobernador intentó mostrar firmeza en su anuncio y agregó que en este sentido tiene “el aval de la Nación para que esto avance y tenga solución”.

“El proyecto era y es viable; lo que no era viable eran las condiciones que imponía la empresa”, que en su momento reclamó por la inflación, por las medidas de restricciones a la compra de divisas y a la exigencia de mayores beneficios impositivos. Paco también reprochó la actitud de Vale de comunicar su abandono por medio de su página web, sin antes habérselo hecho saber al Ejecutivo provincial.

Además, Pérez expresó sus deseos de una oposición constructiva respecto al sensible asunto. “La oposición debe ser parte de la solución y no del problema. Espero que (este contratiempo) no sea utilizado como una oportunidad de provecho político sino como una política de Estado”.

El mandatario no dio mayores detalles de cómo podrá reactivarse el proyecto en Malargüe, con o sin la empresa Vale, pero reconoció que “van a evaluarse todas las alternativas”.

Este miércoles habrá más reuniones entre los integrantes del gobierno provincial y funcionarios de los ministerios de Economía, Infraestructura y Trabajo nacionales. Luego, en horas de la tarde, Pérez emprenderá el regreso, con la mente puesta en pilotear la tormenta desde estas tierras.

Producción Periodística: Fabricio Panella Vidal