País
El consultorio cuenta con médicos diabetólogos, infectólogos, traumatólogos y cirujanos vasculares.

OSEP habilitó un servicio para curar el pie diabético y las úlceras vasculares

Por UNO

La Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza  (OSEP) abrió un nuevo servicio en el Hospital del Carmen. Se trata del consultorio de curaciones de pie diabético y úlceras vasculares, que busca mejorar la evolución de estas patologías tan frecuentes y detectar y tratar las complicaciones en etapas tempranas.Con frecuencia los pies de las personas con diabetes se lesionan, a veces con consecuencias graves. El examen realizado por un equipo de salud disminuye el riesgo de ulceraciones y amputaciones. Por eso se creó este consultorio, en el que se evaluarán la piel, puntos de apoyos y el estado de las arterias y de los nervios de las extremidades inferiores.

El paciente será examinado allí, según necesidad, por un equipo multidisciplinario compuesto por médicos diabetólogos, infectólogos, traumatólogos y cirujanos vasculares, además de tener acceso a ecografías doppler.

Los turnos, que requieren de derivación médica, deben solicitarse a través del 0810-810-1033 y los días habilitados para curaciones son lunes y viernes, de 8 a 15.

El consultorio está a cargo de la dermatóloga Eugenia Alund.

Lo que hay que saber

La diabetes, enfermedad creciente en la población, altera las vías de comunicación entre el cerebro y el pie, produciendo posiciones anormales, falta de sensibilidad local o sensaciones dolorosas y alteración de la irrigación sanguínea. Todo esto más el roce o traumatismo al caminar termina en úlceras e infecciones que ponen en peligro el miembro y todo el cuerpo.

También provoca menor sensibilidad al dolor, al frío, al calor y a la presión, por lo que pueden aparecer heridas, ampollas o quemaduras sin notarlo.