País Viernes, 28 de septiembre de 2018

Oficial: el gas subirá entre 30% y 35% desde octubre

Los confirmó el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel.

El secretario de Energía, Javier Iguacel, confirmó este viernes que el precio del gas natural por red aumentará "entre 30% y 35%" a partir del primer día de octubre.

"Esperamos que no se sienta tanto en el bolsillo por la baja del consumo de gas en el verano respecto del invierno", dijo el funcionario nacional y señaló que los valores de aumento para octubre salieron de las audiencias públicas.

Iguacel indicó también que el Gobierno "todavía tiene que trabajar" en su proyecto "de tarifa previsible o tipo tarifa plana" para que los usuarios y consumidores paguen en el invierno que viene "parecido" a lo que pagó en el invierno de 2018.

El funcionario dijo que junto a su equipo de asesores está "armando toda la regulación" para que el año próximo esté lista la "tarifa previsible" y señaló: "que esto empiece a funcionar es nuestro objetivo y obviamente todavía tenemos que trabajarlo".

"Por supuesto que la gente va a pagar un poco más el otro verano (de 2019/2020)", dijo Iguacel en declaraciones a Radio La Red.

La confirmación del ajuste se conoció poco después de que el Gobierno nacional decidiera eliminar el descuento del 10% para los que consumían menos que en otros períodos.

Además, recortó la tarifa social para los sectores más vulnerables y modificó los beneficios para las "entidades de bien público", como los clubes de barrio o las ONG solidarias que colaboran con el Estado.

En orden a los beneficiarios de la tarifa social, mantendrán el 100% bonificado el precio del gas hasta un bloque de consumo máximo, a partir del cual comenzarán a abonar la tarifa plena.

De acuerdo la resolución, el bloque de consumo base lo establece cada distribuidora, por lo que variará según la región del país.