Diario Uno > País

Observadores internacionales supervisarán el referéndum de las Islas Malvinas

Un grupo de observadores internacionales independientes de la Referendum International Observation Mission (RIOM) supervisará la consulta que se celebrará en las Islas Malvinas los próximos 10 y 11 de marzo,cuando se estima que los isleños ratificarán su voluntad de seguir bajo la órbita británica.

El equipo RIOM, que será será dirigido por los jefes de la misión, Brad Smith y Juan Manuel Henao, determinará "si el voto es libre, justo y representativo de la voluntad de los isleños", se informó.

La misión además publicará un informe final del referéndum dos semanas después de la votación, que no cuenta con el reconocimiento de la Argentina, ni la supervisión de la ONU.  La misma incluirá también funcionarios electos, líderes de la sociedad civil, expertos técnicos y personalidades de América y el Pacífico Sur.

Las normas internacionales de observación serán supervisadas, así como las leyes electorales de las Islas Malvinas y sus reglamentos.

Días atrás, la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, cuestionó el referéndum que realizarán los isleños la próxima semana para votar si quieren o no seguir perteneciendo al territorio británico y sostuvo que se trata de "una táctica para evitar el diálogo" con el país.

Fuente: NA