País - aborto aborto
martes 24 de abril de 2018

Nueva jornada de debate en Diputados por la despenalización del aborto

Médicos, sociólogos, psicólogos, legisladores y artistas participaron de la reunión de las comisiones que se refirieron al tema.

En plenario de comisiones, el debate sobre el proyecto que plantea la despenalización del aborto sumó este martes una nueva jornada en la Cámara de Diputados con expresiones a favor y en contra de la medida, que en junio llegaría al recinto.

Médicos, sociólogos, psicólogos, legisladores y artistas participaron de la reunión de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia, que se desarrolló en el edificio anexo de Diputados, mientras en las inmediaciones tuvieron lugar manifestaciones en apoyo a la norma.

El sociólogo Juan José Sebreli se manifestó a favor del proyecto y señaló que "aquí, el derecho a la vida, lo único que hace es ocultar el verdadero móvil de la lucha contra el aborto, que es la concepción sexofóbica que tienen las religiones".

"La lucha contra el aborto está vinculada con otras luchas que también tienen que ver con la sexualidad, como el control de natalidad, el uso de preservativos que es uno de los temas fundamentales de los Papas, incluido el actual, la lucha contra todo tipo de sexualidad que no tenga que ver con la reproducción, la homosexualidad y la masturbación. Todo esto está ligado a la lucha contra el aborto. Por lo tanto, los que defendemos la libertad sexual también debemos estar en esta lucha", consideró.

A su entender, "el derecho a la vida es un término que se utiliza en el siglo XXI" y que "tal vez está sacado de los argumentos de un viejo dogma hinduista que prohíbe matar a una mosca o a una hormiga porque es vida".

"Acá estamos en lo mismo. El feto no es una vida, es una larva. La vida humana implica voluntad, y consciencia, y el feto no la tiene", resaltó Sebreli.

El médico Eduardo Valenti, en tanto, resaltó que "en una encuesta entre 475 ginecólogos, el 64% respondió que estaba de acuerdo con la despenalización del aborto".

"Dos de cada tres ginecólogos están a favor. Además, el 80% opinó que la interrupción del embarazo debe ser entre las doce y catorce semanas", indicó ante el plenario y sostuvo que "una ley es lo único que va a dar un marco de legalidad indiscutible".

Y agregó: "Los médicos siempre vamos a estar a favor de la vida, pero para nosotros el debate es aborto seguro o aborto inseguro. El aborto es de todas las clases sociales, pero las muertes por aborto no, son de una sola clase".

A su turno, la conductora televisiva Verónica Lozano pidió a los legisladores aprobar la ley y dijo que se deben dar "las herramientas necesarias a las mujeres si es que quieren interrumpir el embarazo".

"Diputados, diputadas: que deje ser políticamente incorrecto o pianta votos sancionar la ley de despenalizacion del aborto.

Porque en el mundo real, en estos siete minutos, murieron muchas mujeres" subrayó Lozano y reclamó no "juzgar" a quienes decidan no continuar un embarazo.

En contra de la despenalización

Por su parte, la abogada Claudia Cesar se manifestó en contra y afirmó que "la mayoría de las menores embarazadas fueron embarazadas por adultos" y al respecto señaló que "el tema de que una niña pueda ir a un hospital y sacar ese embarazo sin un responsable, va a hacer más fácil abusar de una menor".

"Existen mujeres que son llevadas a hacerse abortos para tapar determinadas situaciones de esclavitud sexual. Creo que la persona que va a abortar tendría que tener la posibilidad de decir por qué quiere abortar, especialmente las menores. Una menor que vaya a practicarse una aborto sin explicar por qué, también es una trampa para ella", evaluó.

La médica pediatra Paola Basualdo, en tanto, resaltó que "desde que se forma el cigoto, un ADN nuevo surge y de esta manera se diferencia de los padres".

"No solo es vida y es un ser humano, sino que sería injusto evaluarlo por si puede sobrevivir o no al útero, porque hay una vida intrauterina y una extrauterina. Por eso tiene derecho a vivir", destacó.

También en contra, la abogada Ludmila Viar, del Centro de Bioética Persona y Familia, aseguró que "ante el problema de los abortos clandestinos es deber del Estado buscar soluciones que no vulneren el derecho fundamental a la vida".
Según dijo, "corresponde sancionar leyes que avancen en la protección de los derechos de la madre vulnerable y el niño por nacer".
El próximo jueves continuará la discusión del proyecto que plantea la interrupción del embarazo hasta la semana 14.
Fuente:

Más Leídas