Diario Uno > País

No hay pescado al precio oficial y subió 20% a lo largo de un año

Mariana Gilgil.mariana@diariouno.net.ar

Los comerciantes de las pescaderías del Gran Mendoza tomaron como una burla el nuevo anuncio de Guillermo Moreno de vender el filet de merluza a $18 el kilo. En tanto, la mayoría de los consumidores consideró imposible la posibilidad de conseguir el pescado a ese módico precio. Mientras tanto, en el mercado mendocino el costo de este producto típico de la canasta de Pascuas oscila entre $40 y $45, y en relación al año pasado sufrió una suba cercana al 20%.

A tan sólo siete días de la Semana Santa, las pescaderías aún no han tenido un alza en las ventas, “la mayoría de los clientes viene a consultar y preguntan si aumentará el pescado en los próximos días; por ahora, el movimiento comercial es normal, como en cualquier otra época del año”, contó Lidia Azcurra, dueña de la Pescadería Mar del Plata de Maipú.

El acuerdo del Gobierno para fijar el precio del pescado con el fin de evitar subas estacionales se alcanzó tras una reunión entre la Secretaría de Comercio Interior y empresas del rubro, donde se determinó que el kilo de filet de merluza sin espinas costará $18, el de corvina $20 y el de langostinos $25.

La medida oficial se dio a conocer públicamente con un comunicado que dice: “Con motivo de la proximidad de Semana Santa y la celebración de las Pascuas, y para asegurar el acceso popular a una alimentación saludable y apropiada a estas fechas, la Secretaría de Comercio Interior, la Subsecretaría de Pesca de la Nación y diversas empresas vinculadas a la comercialización de pescado han llegado a un acuerdo de precios de venta al público”.

En principio, esos precios se encontrarán en las góndolas de las cadenas de supermercados, y en todas aquellas pescaderías que quieran adherir al acuerdo.

Mercado mendocino

Sin embargo, en Mendoza, la reciente noticia no tuvo buena repercusión entre los consumidores y comerciantes, que tildaron el anuncio de “absurdo e imposible”.

Así lo ratificó Diario UNO en una recorrida por las pescaderías de barrios en algunos departamentos del Gran Mendoza.

Por ejemplo, en Las Heras, Mercedes Adarme, de la pescadería Almagua, opinó que “es imposible, ya que la última vez que me lo vendió el proveedor, sólo de costo estaba a $32, sin agregarle mi ganancia”.

En la misma sintonía, Mabel Tejero se sumó y dijo que “no creo que sea posible vender filet a $18, es más, siempre para estas fiestas viene un aumento en el pescado y para nosotros la ganancia oscila entre el 25% y 30%”.

En el Mercado Central, también los comerciantes y clientes mostraron su desconfianza y recelo al nuevo acuerdo de precio. “Es un chiste, una burla, no creo ni por casualidad que esa mercadería llegue con ese costo a nuestra provincia”, manifestó Diego Grimalda, de la pescadería Mar Cantábrico.

Otra de las voces fue la de la encargada de Pescaderías Mellino, quien contó que aún no han recibido ninguna información oficial en la empresa sobre esta nueva disposición del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. “No sabemos de dónde proviene esa mercadería, seguro que es pescado congelado, a nosotros de costo nos cuesta $35, sólo en el caso de que el Gobierno provea el producto la medida puede llegar a ser efectiva”, comentó la encargada.

Hay más barato en los híper, pero congelado

En los hipermercados de Mendoza, el precio del filet es más barato y se consigue por $35 el kilo sin espinas, pero con la diferencia de que el producto es congelado, mientras que en las pescaderías de barrio ofrecen un producto fresco pero más caro.

Los vendedores que atienden al público en el sector de las pescaderías de los grandes centros comerciales comentaron que esta semana podría llegar el pescado que entró en el acuerdo de precios de la Secretaría de Comercio Interior.

“No tenemos una fecha concreta, pero estimamos que en dos o tres días llegarán esos productos para la venta”, adelantó un empleado de Jumbo.

Mientras, en el Walmart de Guaymallén ignoran si el proveedor de esa cadena tomará contacto con el Gobierno nacional para recibir esa mercadería. “Aún no tenemos noticias”, informó un vendedor.