País

El ministro de Gobierno, Félix González, negó que en Mendoza haya un brote de influenza H1N1 y dijo que no piensan implementar medidas extra de control a las ya previstas por el inminente comienzo de la Copa América. "No hay que alarmar a la pobla

"No hay brote de Gripe A, no vamos a tomar medidas extra, en el 2009 se sobreactuó"

Por UNO

El ministro de Gobierno, Félix González, negó que en Mendoza haya un brote de Gripe A H1N1 y en ese sentido dijo que no habrá en este invierno medidas extra de prevención como suspensión de clases, espectáculos o eventos en espacios cerrados.

Ayer se supo que la cifra de contagiados con esta modalidad de gripe en Mendoza ascendió a 54 y que una mujer murió por una complicación en su cuadro general. "Este jueves habrá otra reunión del Comité de Expertos. Ya sabemos que todos los infectados están evolucionando favorablemente", explicó el ministro.

"En el 2009 se sobreactuó el tema -remarcó el funcionario- y se creó una psicosis que repercutió negativamente en la población. Ahora tenemos vacunas disponibles y la situación está controlada. No hay brote, se muere más gente por otras causas", aseguró.

"No tengo datos precisos, pero según el Ministerio de Salud alrededor de 600 personas mueren por año debido a enfermedades respiratorias", comparó. Y agregó que "la situación es de normalidad, se está monitoreando permanentemente la situación y seguiremos insistiendo con la prevención".

En este sentido, el titular de la cartera política local desestimó una probable falla en las campañas preventivas o una posible reacción tardía ante la inminencia de la enfermedad. "Se viene trabajando muy fuertemente con la vacunación a personas que pertenecen a grupos de riesgo. Hay suficientes vacunas y medicamentos para enfrentar la enfermedad", aclaró.

En referencia a la Copa América y a la proximidad de una gran cantidad de visitantes (se calculan entre 30 mil y 50 personas) que atiborrarán los sitios públicos de Mendoza, González le quitó chances a un posible contagio masivo, a pesar de haber recibido en persona las preocupaciones de algunos diplomáticos extranjeros por este tema.

Producción periodística: Javier Polvani/Fabricio Panella Vidal