Diario Uno País

Martín Barzola (39), diseñador gráfico bonaerense, es el autor de la propuesta que fue seleccionada entre 408 como la imagen de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2014. Se enteró del concurso por Facebook.

No conoce Mendoza el autor del afiche de la Vendimia 2014 que generó tanta polémica y burlas

Por UNO

Por Luciana Moránmoran.luciana@diariouno.net.ar

Martín Barzola (39), diseñador gráfico bonaerense, es el autor de la propuesta que fue seleccionada entre 408 como la imagen de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2014. Barzola nunca ha visitado Mendoza pero espera hacerlo en 2014 para asistir al Acto Central.

“Conocía la Fiesta. Una colega nos avisó por Facebook que había un concurso. Lo leí, me pareció superinteresante y es una fiesta tan importante que me presenté. Cuando comencé a analizar la fiesta para el afiche me quedé absolutamente sorprendido”, contó el diseñador a Diario UNO recién enterado de que era el ganador del certamen.

Martín Barzola también opinó: “El fallo del jurado fue unánime, es decir que lo que yo consideraba que tenía mi propuesta lo vieron los jurados. Sobre el gustar y no gustar… pasa siempre. Salís a la calle vestido de una manera y a una persona le parece que estás genial y a otra que estás horrible. Es así, hay que acostumbrarse. Sobre lo otro, primero y principal yo no soy culpable de que el concurso haya sido llamado a nivel nacional. La Fiesta forma parte de ser argentino, el vino es nuestra bebida nacional, y ser argentino tiene que ver con que todos podamos participar. Si entendés el espíritu de la Fiesta, debería estar todo bien”.

Su propuesta se usará para las diez noches de Vendimia, tanto para promoción como para señalización y merchandising de todas las actividades del calendario oficial.

El ganador explicó que en su propuesta quiso “representar una imagen muy sencilla, muy simple, que tuviera rasgos informales desde el punto de vista de estética infantil, pero alegre. El concepto que busqué es la celebración, el tema de estar con las manos levantadas es un símbolo de estar contento y feliz”.

Uno de los puntos que el jurado remarcó de su propuesta fue su carácter “innovador” y de romper con la tradición anterior. Al respecto, Barzola opinó: “Eso está dentro de la búsqueda. Ves todos los afiches y tenés una variedad absoluta con respecto a eso y con el estilo que se usa en el tiempo. Me pareció que hoy existe una tendencia al tema ilustrativo y hacia eso apunté. Hace poco empecé a animarme porque consideraba que no sabía dibujar y quizás para mucha gente ahora tampoco (risas) pero me estoy jugando a hacer este tipo de cosas”.

►Se tomó con humor las críticas

 Embed      
 Embed