Diario Uno > País

Murió José Alfredo Martínez de Hoz

El ex ministro de Economía de la última dictadura cívico-militar José Alfredo Martínez de Hoz falleció este sábado. Su deceso se produjo en Buenos Aires, a los 87 años. Será enterrado en el cementerio privado Memorial de Pilar.

Martínez de Hoz había sido ministro de Economía desde marzo de 1976 hasta marzo de 1981, durante la presidencia de facto de Jorge Rafel Videla.

Su primer cargo público fue ministro de Economía de la provincia de Salta, durante la Revolución Libertadora. Después fue secretario y ministro de Agricultura y Ganadería durante la gestión de José María Guido.

Días después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, ya como ministro de Economía de la Junta Militar, Martínez de Hoz presentó su "Programa de recuperación, saneamiento y expansión de la economía argentina".

La "receta" fue: devaluación, dólar alto, incremento de los salarios nominales -por detrás de la inflación-, acuerdos de precios. Para evitar la pérdida de competitividad, creó la famosa "tablita", es decir, una devaluación programada y gradual.

Fueron los años de la "bicicleta financiera", de un espectacular atraso cambiario y de la "plata dulce". En 1981, Martínez de Hoz abandonó la tablita y devaluó, poco antes de dejar el cargo al terminar el mandato de Videla. Con el nuevo presidente de facto, Robero Viola, y su ministro, Lorenzo Sigaut, se desató una espiral de devaluaciones seguidas por inflación. Fue la época de la frase: "El que apueste al dólar pierde".

Martínez de Hoz se encontraba con arresto domiciliario desde el 4 de mayo de 2010 por el secuestro ilegal de los empresarios Miguel y Federico Gutheim.

 Embed      
José Alfredo Martínez de Hoz.
José Alfredo Martínez de Hoz.