Diario Uno País

El presidente de Uruguay, José Mujica, confirmó este miércoles que permitió el aumento de la producción de la papelera UPM pero a la mitad de lo solicitado, es decir 100 mil toneladas, a pesar del rechazo de la Argentina. El canciller Timerman

Mujica autorizó más producción a la ex Botnia y Argentina vuelve a La Haya con su reclamo

Por UNO

El presidente de Uruguay, José Mujica, confirmó este miércoles que autorizó el aumento de la producción de la papelera UPM pero a la mitad de lo solicitado, es decir 100 mil toneladas, a pesar del rechazo de la Argentina.

Según señaló en conferencia de prensa, esta medida tendrá como condiciones la construcción de una torre de enfriamiento para efluentes a menos de 30 grados y la exigencia a la empresa para que baje la cantidad de fósforo que descargan en el río.

"Tenemos que cuidar el medio ambiente pero trabajando. Me siento federal y artiguista pero estoy en Uruguay y debo cuidar el trabajo de los uruguayos, en la cadena forestal", manifestó el mandatario y agregó que el próximo gobierno será quien decida la autorización de una nueva pastera en la zona noreste del país.

El presidente uruguayo agregó que se quedó "sin espacio para negociar con la Argentina" y que es una decisión "dolorosa", pero remarcó la "relación histórica" que han tenido ambos países y dijo que la medida no cambia su "cariño" por el pueblo argentino.

Argentina vuelve a La Haya

El canciller Héctor Timerman confirmó que la Argentina recurrirá al tribunal internacional de La Haya debido a la decisión del presidente uruguayo, José Mujica, de permitir que la planta UPM (ex Botnia)aumente su producción de pasta de celulosa, y reveló cifras de la contaminación de esa fábrica en el Río Uruguay.

"La Argentina lamenta que los intereses de UPM sean tan poderosos para convertirse en el factor que determina la relación entre Uruguay y la Argentina. De la misma forma que nos hemos opuesto al accionar de los fondos buitres, también impediremos ser doblegados por una empresa internacional", dijo Timerman en una conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada, junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

Fuente: NA