País País
domingo 24 de junio de 2018

Michetti se defendió de las acusaciones de dilatar el debate por el aborto

La vicepresidenta mandó el proyecto a cuatro comisiones para que sea estudiado y no le puso fecha de tratamiento

La vicepresidenta Gabriela Michetti aseguró que el jefe de la bancada del PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, no fue "responsable" al acusarla de "dilatar" el debate sobre el aborto.

Tras la media sanción de Diputados, Michetti giró el proyecto a las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto de la Cámara alta, lo que generó el enojo del legislador peronista.

Pichetto la acusó de tener "una actitud dilatoria tendiente a obstaculizar el dictamen" de la ley, al considerar que el tratamiento en todas esas comisiones "es totalmente excesivo".

"No es responsable hablar de acortar o dilatar el debate. Los tiempos necesarios los deberán establecer los senadores", respondió la funcionaria durante una entrevista con el diario La Nación.

La referente del Gobierno resaltó que el recinto "deberá analizar un texto modificado" por Diputados "con la mirada puesta en cómo impacta en la vida de las provincias".

En este sentido, la funcionaria recordó que en la Cámara baja está representada "de una manera más directa a la población en su rica diversidad", mientras que "el Senado representa a las provincias, con sus realidades particulares, con su idiosincrasia local y con la mirada puesta en cómo afectan las normas a una y otra provincia".

Además, remarcó que el proyecto para la legalización del aborto tuvo "la misma cantidad de comisiones que la otorgada" en Diputados y remarcó que esto "le aporta miradas enriquecedoras" al debate.

Entre otras cosas, la vicepresidenta sostuvo que el Congreso "debe saber cuánto le está ordenando al Poder Ejecutivo destinar a ese beneficio, y de dónde debe sacar los fondos para tal fin" antes de aprobar la ley, ya que "si no sería toda una puesta en escena sin una aplicación real posible".

Por otra parte, Michetti lamentó que "algunas personas" piensen que "no debe darse discusión en el Senado porque en Diputados ya se discutió suficiente ".

Para la vicepresidenta, "tal afirmación desconoce en absoluto la riqueza de nuestro sistema parlamentario, y del sistema federal en el que se organiza nuestro país".

"Nuestro sistema parlamentario permite el desarrollo de este debate y esta discusión en dos tiempos, uno en cada cámara, y cada una de ellas tiene características y composiciones propias que permiten enriquecer la mirada del debate", explicó.
Fuente:

Más Leídas