Diario Uno > País

Mendoza registra un récord de reservas para Semana Santa

Luciana Moránmoran.luciana@diariouno.net.ar

Con casi todas las plazas de alojamiento ocupadas en la provincia, el Ministerio de Turismo calcula para este fin de semana súper largo por la Semana Santa y el Día del Veterano de Malvinas un récord de visitantes y augura estar ante un fenómeno.

“No sería correcto comparar los números de este año con semanas santas anteriores, porque estamos ante un fin de semana mucho más extenso, pero justamente por esto es más record porque estamos creciendo con respecto a 2010, 2011 y 2012 y el promedio de estadía es altísimo, de 5 días. Estamos ante un fenómeno muy importante a nivel turístico. En el 2011 apostamos muy fuerte a las promociones, hemos hecho una gran inversión especialmente en Brasil y Chile y eso se nota”, aseguró el ministro de Turismo, Javier Espina.

Con el buen pronóstico del 91% de ocupación en el Gran Mendoza (12% más con respecto a la Semana Santa del año pasado y 16% más en comparación a la de 2011) y muy buenos niveles de reservas en el resto de la provincia, el Gobierno estima que desde hoy y hasta el martes Mendoza recibirá cerca de 36.800 turistas, que dejarán alrededor de 76 millones de pesos.

La Dirección de Planificación de Turismo distinguió que en la zona Sur de la provincia la ocupación promedio será del 97%, siendo San Rafael la plaza más demandada, con una ocupación estimada en base a reservas del 98%. Durante el mismo fin de semana del año pasado, la ocupación fue del 82,64% en ese departamento.

El Valle de Uco está al 100% de reservas, mientras que en la zona de montaña el promedio es del 93%.

Del total de visitantes, el 59% llegará de distintas provincias argentinas, principalmente Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. El 31% será chileno y el 10% restante, de otros países.

La estadía promedio será de 5 días con un gasto promedio diario de $410, que se distribuye entre alojamiento (32,1%), gastronomía (30,2%), excursiones y paseos (13,4%), compras (23%), transporte interno (no comprende el transporte desde el lugar de origen a Mendoza, 1,1%) y otros gastos (0,2%).

Alegría pascual

La Cámara Argentina de Turismo estimó que cerca de 2,5 millones de personas se trasladarán por el país este fin de semana extra largo, que suma a los 4 días de Semana Santa un feriado puente y el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas.

Los destinos más elegidos son el interior de Buenos Aires (26%), la zona del Litoral (20 %), Córdoba (18%) y la región norte del país (17%).

La reciente elección del Papa Francisco y la coincidencia con las celebraciones de Semana Santa potenciaron aún más el movimiento relacionado con el turismo religioso, que presenta una suba del 17% respecto de misma época de 2012.