Diario Uno > País

Mendoza, bien vista por sus números

El Centro de Implementación de Transparencia Presupuestaria para la Equidad y el Crecimiento (CIPEC) determinó que Mendoza es la que mejor muestra sus números, al ofrecer buena información sobre su presupuesto.

Entre un puntaje de 10, la provincia obtuvo un 9, quedando por encima de Córdoba, San Juan y Entre Ríos.

Fernando Straface, director ejecutivo del organismo, y Luciana Díaz Frers, directora del Programa de Política Fiscal, explicaron que la medición refleja la cantidad, calidad y oportunidad de la información disponible en portales oficiales respecto del Presupuesto, pero que no miden de ningún modo la eficiencia presupuestaria.

Es decir, no evalúa si los recursos asignados se gastan adecuadamente, ni si se respetan sus destinos.

Díaz Frers explicó que “este índice hace seis años que lo hacemos en el CIPEC y siempre Mendoza ha quedado dentro de las primeras posiciones, pero para mejorar tendría que poner a disposición del público el Presupuesto en un formato más sencillo. Por eso les sugerimos que hagan un portal que facilite este acceso”.

La encuesta de Presupuesto Abierto evalúa si, dentro de 100 países monitoreados, el gobierno dispone de documentos claves, y en el caso de Argentina, casi siempre queda en los lugares medios, entre los puestos 40º y 50º.

Por ejemplo, se toman en cuenta la publicación de proyectos de presupuestos, informes de recaudación, transferencias de la Nación a los municipios, participación ciudadana, e informes sobre deuda pública y ejecución de gastos.