Diario Uno > País

Mendocina premiada en París

La mendocina Florencia Linero será distinguida hoy en París con una beca de estudios por U$S40.000 para financiar su investigación sobre la fiebre hemorrágica argentina o mal de los rastrojos. Este mal es causado por el denominado “virus Junín”, que afecta a trabajadores agrícolas desde hace décadas, es mortal y se disemina a través de la orina de roedores infectados.

Será en la ceremonia de entrega de la 15ª edición de los Premios L’Oréal Unesco Por la Mujer en la Ciencia, en la Universidad de la Sorbona.

Linero es doctora en biología molecular y cursa su posdoctorado en el Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA con una beca del Conicet.

Gracias a este logro podrá estudiar dos años en el Departamento de Investigación de Medicina Molecular de la Universidad de Ghent (Bélgica).

“Trabajar con este virus me permitió interiorizarme acerca de esta enfermedad y las limitaciones de los tratamientos actuales, que si bien han contribuido efectivamente a la disminución de la tasa de mortalidad ponen de manifiesto la necesidad de obtener nuevas opciones de tratamiento más seguras y efectivas”, dijo Linero, una de las 230 mujeres que cada año son distinguidas por el Programa L’Oréal-Unesco.

“Estamos muy orgullosos de queuna joven investigadora argentina reciba este reconocimiento, ya que es también una manera de reconocer a la ciencia argentina. La misión de L’Oréal es promover la presencia de mujeres en la ciencia, porque estamos convencidos de que el mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres”, señaló Silvia Tripoloni, directora de Relaciones Públicas y Comunicación de L’Oréal Argentina.

Casi 60 años de lucha

La fiebre hemorrágica argentina es una enfermedad infecciosa viral endemoepidémica que surgió en Argentina en los años '50.

El agente causal de la fiebre hemorrágica argentina fue aislado en el año 1958 a partir de sangre de enfermos y denominado “virus Junín” en reconocimiento a los aportes para el estudio de la enfermedad de la comunidad de Junín (localidad ubicada en la provincia de Buenos Aires), que fue epicentro del brote epidémico.

Una alianza estratégica

La alianza entre la fundación L’Oréal y Unesco es fruto de un objetivo común: poner a la ciencia al frente de la escena. Creador de productos cosméticos que derivan de la investigación científica, el grupo L’Oréal, fundado por un químico hace más de un siglo, ha contribuido continuamente a que las mujeres desarrollen su autoestima, buscando siempre retribuir a la comunidad global, en particular a las mujeres del mundo.

A lo largo de estos 15 años el programa se ha expandido internacionalmente hasta alcanzar un estatus verdaderamente global; el mismo ha recompensado a 77 laureadas, dos de las cuales recibieron luego el Premio Nobel, y otorgado 1.652 becas, contribuyendo al progreso de investigaciones en numerosas disciplinas.

Para fines de 2013, un total de 1.729 científicas, provenientes de 108 países, se habrán beneficiado con el programa.

La incidencia del mal

El área endémica de la fiebre hemorrágica argentina se extiende a Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa y se estima una población de riesgo de 5 millones de habitantes.

Los síntomas iniciales de la enfermedad son similares a la gripe, con un agravamiento a partir de la segunda semana.

La vacuna a virus atenuado denominada Candid#1 ha reducido marcadamente la incidencia de la enfermedad en la población de riesgo.