Diario Uno > País

Mejoró la calidad de la uva a pesar de las intensas lluvias

Por Luciana Moránmoran.luciana@diariouno.net.ar

La calidad y cantidad de uva en el 2013 mejoró con respecto al año pasado, tal como lo indicaban los pronósticos que en febrero actualizó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Según el titular del organismo, Guillermo García, en Mendoza la calidad de la uva este año es “extraordinaria” y la cosecha a nivel nacional superará entre el 15% y el 18% los números del año pasado, tal como lo confirman los relevamientos acumulados y actualizados al 24 de marzo último.

“La calidad ha sido superior a la del año pasado. No deben quedar dudas respecto de la sanidad de nuestras uvas, que algunos intentaron poner en duda por la cantidad de lluvias registradas en los últimos meses. Esto quedó totalmente descartado. Ha sido un año en que nos ha acompañado el clima, porque son muchas las cosechas completas salvo Junín, que ha sido el departamento más castigado por el granizo”, dijo García a Diario UNO luego de participar el jueves en un control de rutina en la cosecha en la bodega Luigi Bosca, en Luján de Cuyo, ya que las bodegas no descansan en el súper fin de semana largo. “Al estar en el lugar, uno puede animarse a hablar de la calidad de la uva. Es impresionante la sanidad de la uva. A veces, cuesta mucho separar algún racimo porque la calidad es extraordinaria”, remarcó.

El informe del INV sobre el proceso de vendimia y elaboración de vinos 2013 en las zonas vitivinícolas de Argentina indicó que el total de uva cosechada en el país hasta el 24 de marzo fue de 1.436.239.089 kilos. Se han elaborado 459.710.989 litros de vino y 262.174.610 litros de mosto.

En Mendoza se cosechó más de la mitad del total de uva argentina: 837.855.420 kilos y se elaboraron 301.634.199 litros de vino y 85.321.902 litros de mosto, duplicando los números de San Juan.

El titular del instituto agregó que “el 55% de lo pronosticado ya se ha cosechado. Hay algún grado de atraso en algunas zonas del país, como San Rafael y General Alvear; indudablemente, la maduración ha sido más lenta, no tiene que ver con la disponibilidad de la mano de obra. Es una cosecha normal. Se muestra la tendencia de entre el 15 y el 18% por encima del año pasado. Es la uva que se esperaba”.

El INV había anticipado que se cosecharían 26,6 millones de quintales de uva a nivel nacional en esta temporada, contra los 22,4 millones que se levantaron el año pasado, teniendo en cuenta que el 2012 fue la segunda cosecha más floja de los últimos diez años.

“Las cosechas de los últimos 12 años han sido de 26 millones de quintales (2.600 millones de kilos) y esta es normal, porque sigue ese número. El año pasado fue anormal. No hay que buscar muchas explicaciones”, explicó García.

Se estima que los números finales se conocerán recién en mayo, ya que recién ese mes las bodegas que decidieron esperar más estarán finalizando su vendimia.

Acerca de la cantidad de uvas que se destinarán para la elaboración de vino y de mosto, García afirmó que “todavía no se sabe, quedan muchas variedades y tenemos que ver cómo termina la decisión empresarial. Queda mucho vino por descubar y, en consecuencia, no podemos hacer ninguna lectura aún de eso”.

Números por las viñas

  • 837 millones de kilogramos de uva se han cosechado en Mendoza este año, hasta el 24 de marzo.
  • 2.600 millones de kilogramos de uva a nivel nacional es la cifra promedio en la última década.
  • 200 inspectores realizan controles de rutina en las bodegas durante este fin de semana súper largo.