País

El trabajo también reveló el crecimiento de hechos delictivos y traumáticos que ocurren dentro de los alojamientos, muchos por incumplimiento de contratos.
 

Más de la mitad de las denuncias hechas por turistas son por robos

Por UNO

Buenos Aires. Más de la mitad de las denuncias realizadas en el período enero-junio por turistas en la Ciudad de Buenos Aires están relacionadas con delitos como robo violento, hurto y arrebato, según un trabajo elaborado por la Defensoría del Turista.

El trabajo estadístico elaborado por la Defensoría del Turista sostiene que desde enero hasta mayo pasados se registró un ingreso de 673.403 turistas internacionales a la ciudad por el aeropuerto de Ezeiza, el aeroparque Jorge Newbery y el puerto, representando una variación interanual positiva que es del 7,3%.

“En el mismo período se registró en las sedes de la Defensoría del Turista una mayor incidencia de casos respecto del mismo mes del año anterior del orden del 11%.”, indica el trabajo.

El porcentaje de casos referidos como delito (robo violento, hurto y arrebato) “sigue resultando por encima del 50% de las intervenciones, ubicándose la medición enero-junio 2014 en el 56,25% de los casos”, sostuvo el trabajo estadístico al que tuvo acceso y publicó el Diario Popular.

Uno de esos casos fue protagonizado por Gastón Andrés Aguirre, un delincuente de 33 años que se hizo famoso mundialmente por tratar de robarle la mochila en el barrio de La Boca a un turista canadiense que lo filmó.Aguirre fue procesado por este hecho, pero se encuentra en libertad porque no tenía condenas previas. Según trascendió, el turista canadiense no hizo la denuncia formal, aunque sí la hizo el dueño de la agencia de bicicletas en la que se trasladaba el muchacho.

No obstante, la defensa de Aguirre apeló la resolución y el fallo de la jueza de instrucción Susana Castañera está siendo revisado por la Cámara del Crimen.

“Ahora, si se compara la incidencia sobre el total, este indicador representa mayor número de casos respecto de igual período del año anterior, no obstante representar, en términos absolutos, un decrecimiento del 5,7%”, sostiene el documento.

En el marco del estudio sobre las denuncias realizadas por turistas que visitan la Ciudad de Buenos Aires, se reveló el crecimiento de hechos delictivos y traumáticos que ocurren sobre todo dentro de los alojamientos.

“La mayoría refiere a situaciones derivadas de incumplimiento de contrato, 40% devenidas de alquiler temporario, otro tanto de alojamiento hotelero contratado a través de agencia u operador en oficinas del exterior y las restantes de contratos establecidos mediante reserva vía web”, indicó el estudio.