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Más críticas que elogios recibe la tarjeta única para los súper

Por Mariana Gilgil.mariana@diariouno.net.ar

La idea de la implementación de una tarjeta única de crédito, emitida por el Banco Nación, para pagar las compras en los supermercados, generó en Mendoza más oposición y críticas que argumentos positivos tanto de economistas, organismos que defienden los derechos de los consumidores y de los propios clientes.

Además, los compradores alertaron de que no se respeta el congelamiento de precios acordado entre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y los supermercadistas.

Otro de los factores que afectó el bolsillo, según los consumidores consultados en un recorrido que realizó Diario UNO, fue la caída de las promociones de determinados días de la semana con algunas tarjetas de crédito y de las ofertas que promueve cada supermercado.

En general, los expertos consultados vislumbran esta medida como un cepo más del control de la economía de la población.

No obstante, uno de los puntos a favor de los comerciantes sería el de pagar un porcentaje menor de comisiones (1% en lugar de 3% como es actualmente con las tarjetas de los bancos).

Frente a esto, Susana Yelich, de Prodelco, organización no gubernamental que defiende los derechos de los consumidores, fijó su postura y opinó: “Me parece que eso de ‘única’ le otorga el poder para controlar lo que consumimos y perjudicará a las tarjetas que ofrecen todos los bancos”.

“El Gobierno quiere ejercer poder sobre lo que consumimos, sobre nuestras vidas y nos quitan todas las libertades”, remató.

“Esto perjudica las promociones de otras tarjetas y no me parece justo tampoco con los bancos. Es un control más del Gobierno sobre lo que consume y gasta la población”, concluyó Yelich.

En tanto, los consumidores miran con recelo la medida y esperan conocer más detalles para arriesgar si ese plástico único traerá beneficios para la economía del hogar.

La idea de la tarjeta única surgió entre la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que agrupa a los principales centros de venta del país, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Si bien la mayoría de los supermercados ya cuentan con sus propias tarjetas de crédito, la entidad pretende crear una herramienta común a todos sus asociados.

Para los súper el fin es dejar de aceptar las tarjetas que ofrecen los bancos y bajar costos financieros.