País
La medida fue tomada por el gobierno de Buenos Aires debido a la superpoblación. Cómo es el proceso

Mandarán a los presos extranjeros a sus países de origen

Por UNO

Para alivianar la superpoblación de las cárceles bonaerenses, el gobierno de María Eugenia Vidal enviará a los presos con la mitad de la condena cumplida a sus países de origen para que terminen sus penas allí.

Cómo es esto. El proceso comienza en el Ministerio de Justicia Bonaerense, que depende del Servicio Penitenciario. Hay un equipo especial que está revisando cada caso, aquellos reclusos que cumplan con los requisitos (mitad de la condena cumplida) este grupo se pone en contacto con el abogado del preso, luego con el Juez y, si estos dan el aval, todo pasa a manos de Dirección de Migraciones para su extradición. Los pasajes de los presos corren por cuenta de la compañías aéreas, que según las leyes vigentes, deben reservar dos lugares para estos casos.

Cómo están hoy las cárceles. Los presos extranjeros corresponden al 5,14% de las poblaciones de las cárceles. Son unas 42 mil personas detenidas en 56 prisiones y alcaldías bonaerenses, sin embargo las plazas de estos lugares es un 50% menor, por lo que se habla de superpoblación.

Según el diario La Nación la mayoría de los detenidos son oriundos de Paraguay, un 51,35%, le siguen peruanos, que son un 17,66%, y uruguayos, un 9,14%. En el cuarto puesto están los bolivianos con un 8,87% y tras ellos Chile y Colombia con el 5,21% y un el 3,53%.

Fuente: a24