Diario Uno > País

Maipú quiere el voto electrónico en octubre

Con la pretensión de que en las próximas elecciones por lo menos Maipú pueda aplicar el voto electrónico para elegir concejales, el intendente de ese departamento, Alejandro Bermejo, asistió ayer a la Legislatura para presentar un proyecto de ley.

El jefe comunal fue hasta Mesa de Entradas del Senado y allí dejó el proyecto de ley que propone la modificación de la ley electoral de la provincia a los efectos de permitir la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso electoral.

Bermejo efectuó la presentación sobre la base de lo que establece el artículo 122 bis de la Cámara de Senadores, que posibilita que todo ciudadano o representante legal de una ONG (organización no gubernamental) puede presentar proyectos de ley, resolución, declaración o pedido de informes, agregando que la iniciativa debe ser suscripta por algún senador. En esta oportunidad Bermejo fue acompañado en la presentación por la presidenta provisional del Senado, Miriam Gallardo.

Después el intendente se dirigió a la vicegobernación y entregó una copia del proyecto al vicegobernador de la provincia, Carlos Ciurca.

El sistema de voto electrónico ya fue presentando en Maipú ante entidades vecinalistas y en establecimientos educacionales e incluso fue probado con éxito, por lo que podría implementarse en octubre cuando se hagan las elecciones legislativas, que incluirán la de concejales

El proyecto

Señala un comunicado de prensa del Senado que “en los considerandos se indica que la iniciativa tiene por objeto modificar la ley 2.551, de régimen electoral provincial, a los efectos de incorporar nuevas tecnologías en los procesos electorales”. Destaca que en un sentido técnico y específico se puede definir el voto electrónico como el acto de sufragio que aplica e incorpora la tecnología de informática y telecomunicaciones. Y suma que “se abre una posibilidad para mejorar la democracia y hacerla más participativa, eficiente y transparente”.

El proyecto propone que el artículo 2 de la ley quede redactado de la siguiente manera: “El sufragio electoral es un derecho y una función política que los ciudadanos tienen el deber de ejercer con arreglo a las disposiciones de la presente ley. Para la emisión del escrutinio y voto podrán incorporarse nuevas tecnologías que procuren la seguridad y celeridad del proceso electoral. La incorporación de las nuevas tecnologías al proceso electoral podrá ser progresiva y gradual”.

En el caso de que el Ejecutivo provincial o los Ejecutivos municipales decidieran la utilización de nuevas tecnologías para la emisión y escrutinio de sufragios, deberán en el acto de convocatoria disponer su aplicación, estableciendo las características técnicas y condiciones generales de funcionamiento a que deberán ajustarse todos los dispositivos y equipamientos necesarios para la votación. La Junta Electoral de la provincia deberá aprobar y controlar la aplicación de estos sistemas.