Diario Uno País

Aunque pidió disculpas públicas tras escribir un mensaje en Facebook contra Cristina, Priscila Quintero será reprendida. El castigo más duro implica la pérdida de sus atributos reales.

Luján analiza cómo sancionará a su virreina por insultar a la Presidenta

Por UNO

Por Pablo Abeleiraabeleira.pablo@diariouno.net.ar

La cosecha 2013 de la Vendimia lujanina no fue de las mejores. De entrada, hubo escándalos y rumores de “acomodo” cuando la corona quedó para Lucía González Casale. Ahora, la virreina y embajadora del Malbec, Priscila Quintero, escribió un mensaje en su muro de Facebook contra Cristina Fernández, justo cuando la mandataria pisó las tierras del intendente Carlos López Puelles. Las disculpas no tardaron en llegar, aunque hay molestia en la comuna, que tomará medidas.

Lo que Priscila hizo fue comentar el estado en el muro de un amigo que hablaba –también en duros términos– de la visita presidencial en la red social: “que la maten a la hdp”, escribió la embajadora del Malbec.

El comentario llegó rápido a los medios de comunicación y corrió como reguero de pólvora en las redes sociales. Cuando el intendente Carlos López Puelles tomó conocimiento, no pudo ocultar su molestia.

Ayer, el cacique lujanino no tuvo tiempo de atender este nuevo escándalo real, porque acompañó durante toda la jornada al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Pero trascendió que las sanciones no tardarán en llegar. Entre hoy y el lunes podría haber definiciones importantes por el comentario de la embajadora del Malbec.

Y, en el peor de los casos, la joven podría perder la corona. “En el contrato que firman las reinas hay un artículo muy claro que dice que cualquier publicidad o declaración que pudiera perjudicar al municipio se puede sancionar con la remoción del cargo”, explicó Sonia Castro, coordinadora de Vendimia de la comuna.

Aunque no estaría en los planes de López Puelles, entre las sanciones menos duras está la de un descuento en el salario que percibe Priscila como virreina de Luján –unos $2.400, comprendido en la Categoría A de empleados municipales–.

“En ese caso, lo que se hace es aplicar un descuento de día, como una falta injustificada a algún acto”, ejemplificó Castro.

Priscila Quintero representó al distrito Mayor Drummond y fue coronada virreina de Luján y embajadora del Malbec el 1 de febrero, durante el espectáculo llamado Vendimia de acuarelas.

Pidió disculpas

La repercusión mediática del polémico comentario fue de tal magnitud que las rectificaciones no tardaron en llegar. Mary, la madre de la virreina, dijo en radio Nihuil: “Fue un comentario desacertado de su parte.

Sorprendió la rapidez con que algo que era un comentario entre amigos saliera a la luz. Está arrepentida, porque no fue la forma correcta de expresarse hacia la mandataria, por más que sea su opinión personal”.

Más tarde, la muchacha utilizó la misma red social en la que volcó su inoportuno comentario para pedir disculpas. “Consciente de las molestias que pudo haber ocasionado mi comentario hacia la Presidenta, por este mismo medio quisiera hacer pública mi disculpa”, comenzó escribiendo.

Y también dirigió puntualmente el pedido de disculpa: “A mi familia, a mis superiores de labores vendimiales, que nada tuvieron que ver, y a cualquier autoridad o persona que pudo verse ofendida”.

Un departamento sin reinas

Si la sanción sobre Priscila Quintero cae con todo el rigor y se determina su remoción, Luján podría ser un departamento sin reinas vendimiales, ya que la reina Lucía González Casale se encuentra en Italia jugando al hockey para el seleccionado de ese país.

“Es una de las posibilidades y no será la primera ni la última vez”, señaló la coordinadora vendimial de ese departamento. En este caso, se barajan dos alternativas: que la corona quede en manos de la joven que resultó tercera en la elección vendimial o bien que María Palma, reina provincial del Malbec, sea quien asista a los eventos protocolares representando al departamento.

Hasta antes del comentario en Facebook y por la ausencia de la reina departamental, la embajadora del Malbec era una de las caras visibles en los actos encabezados por Carlos López Puelles.

Más escándalos

Todo lo referido a Vendimia este año trajo más dolores de cabeza que satisfacciones a la Tierra del Malbec. El término “acomodo” fue el que sonó más fuerte tras la coronación de la reina Lucía González Casale, que representó a Las Compuertas y ganó por amplio margen. Pero sus compañeras decían entonces tener razones para hablar de preferencias y señalaron que la ganadora asistía a eventos en los que las demás no participaban.

Más tarde, la corte de reinas distritales hizo llegar un documento a los medios de comunicación en el que manifestaban su enojo. “Sentimos que ocupamos un lugar decorativo”, decía la misiva que llevaba la firma de siete soberanas.

También hubo tiempo de cuestionar el reglamento, modificado a mediados de 2012 a través de una resolución, la 1359, firmada por el jefe comunal Carlos López Puelles.

En el artículo cuatro de este documento, en el que se indican los requisitos para ser reina, figura que debe acreditar 3 años de residencia en Mendoza y 4 meses en el departamento.

Este último requisito fue puesto en duda por las compañeras de quien resultaría reina.

Tan tirante fue la relación entre la soberana y su corte que la participación de estas últimas en la Vía Blanca y el Carrusel estuvo en duda hasta último momento.

El último capítulo del compendio de polémicas “reales” podría tener una definición entre hoy y el lunes, cuando el municipio decida si Priscila Quintero continúa portando la corona de virreina.